Domingo, 19 de mayo de 2024
u

El agua, el último eslabón de la extorsión en Monte Sinaí

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

2 Sep 2023 - 5:59

La Bocatoma de Monte Sinaí, de la que se abastecen de agua por tanquero unas 100.000 personas, permaneció cerrada dos días por amenazas extorsivas. Bandas solicitaron a la planta USD 3.000 semanales.

Unas 100.000 personas se abastecen de agua potable por tanquero en Monte Sinaí y en el distrito Nueva Prosperina, al noroeste de Guayaquil.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

2 Sep 2023 - 5:59

Unas 100.000 personas se abastecen de agua potable por tanquero en Monte Sinaí y en el distrito Nueva Prosperina, al noroeste de Guayaquil. - Foto: Municipio de Guayaquil

La Bocatoma de Monte Sinaí, de la que se abastecen de agua por tanquero unas 100.000 personas, permaneció cerrada dos días por amenazas extorsivas. Bandas solicitaron a la planta USD 3.000 semanales.

Todas las familias pagan su cuota semanal, una vacuna extorsiva. Lo mismo pasa con las tiendas, el transporte de pasajeros y productos. Ahora, el nuevo objetivo de las bandas criminales es el suministro de agua potable en Monte Sinaí, al noroeste de Guayaquil.

La planta de la Bocatoma de Interagua, de la que se abastecen de agua por camiones tanqueros unas 100.000 personas en el sector, permaneció cerrada el pasado martes y parte del miércoles, por amenazas extorsivas.

Los extorsionadores le solicitaron a la planta USD 3.000 semanales para seguir funcionando. Y hasta el viernes 1 de septiembre de 2023 la distribución aún no se regularizaba por completo. 

Las amenazas iniciaron hace dos semanas, primero con panfletos extorsivos y escalaron hasta que sujetos en moto amenazaron verbalmente y pusieron armas de fuego en la cabeza de los trabajadores. 

Interagua decidió cerrar operaciones el martes para garantizar la seguridad de 900 colaboradores de campo, mientras gestionaba seguridad de la Fuerza Pública.

De hecho, la Policía investiga el asesinato de un guardia de seguridad privado que custodiaba a un camión, ocurrido en Flor de Bastión, el pasado 26 de agosto.

Además, se identificaron conexiones ilegales al acueducto de la ciudad. 

El agua en redes llega hasta la cooperativa Sergio Toral I y desde allí las bandas han “pinchado” las tuberías y extendido sus propias redes clandestinas a Sergio Toral II y a Monte Sinaí para lucrar del líquido.  

Con ello también han prohibido bajo amenaza la presencia en el sector de obreros de las empresas de servicios públicos

Militares custodian la toma de agua de Monte Sinaí, en Guayaquil, en la que se abastecen camiones tanqueros que distribuyen el líquido a más de 30 cooperativas de vivienda.

Militares custodian la toma de agua de Monte Sinaí, en Guayaquil, en la que se abastecen camiones tanqueros que distribuyen el líquido a más de 30 cooperativas de vivienda.  Segura EP

Atomización de las bandas

PRIMICIAS conoció que hace dos semanas un contratista que realizaba trabajos de limpieza de canales en Monte Sinaí tuvo que desembolsar USD 7.000 para recuperar su maquinaria y a un trabajador secuestrado.

Es decir, en un contexto de atomización o fragmentación del dominio de las bandas por sector o cooperativa de vivienda, peligran también los planes de prevención contra el fenómeno de El Niño en las barriadas urbano marginales de la zona. 

Cada cooperativa de vivienda cuenta con un cabecilla diferente, la mayoría de ellos de la banda Los Choneros. 

Pero también operan allí Tiguerones, Lobos y otras facciones que se identifican como “guardianes independientes” y que cuentan con chalecos para cobrar los USD 2 semanales que las bandas exigen como extorsión a todas las casas. 

Solo en Monte Sinaí son 39 cooperativas de vivienda, consolidadas a partir de invasiones y por décadas sin servicios básicos, en un contexto de pobreza y exclusión.

Pero el extenso sector urbano marginal sin agua por tubería en el distrito Nueva Prosperina -el más violento de la ciudad- incluye a Ciudad de Dios, Voluntad de Dios y a un sector de Sergio Toral. 

En las tiendas pagan entre USD 5 y USD 10 semanales en un sector bajo el dominio criminal, según contaron tenderos de la zona. Y los camiones tanqueros que reparten el agua pagan entre USD 2 y USD 5 diarios, según los sectores que cubran. 

En promedio, 50 camiones reparten agua a la zona. El costo autorizado por el tanque de 55 galones es de USD 0,75, pero debido a las prácticas extorsivas y al mal estado de calles destapadas en ciertos sectores se vende en USD 1. 

Mientras que las pocas compañías que mantienen a sus camiones repartidores distribuyendo productos de primera necesidad en el sector desembolsan hasta USD 150 mensuales a los extorsionadores. 

Vista de una calle de Monte Sinaí, en el distrito Nueva Prosperina, al noroeste de Guayaquil.

Vista de una calle de Monte Sinaí, en el distrito Nueva Prosperina, al noroeste de Guayaquil.  PRIMICIAS

Bocatoma militarizada

La Empresa Pública Municipal Segura EP informó que por solicitud de la concesionaria de agua potable Interagua se coordinó la presencia de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional en la Toma Aguas del Sinaí.

Interagua informó que desde la mañana del miércoles 30 de agosto la bocatoma volvió a funcionar con normalidad en sus horarios de atención regulares. Es decir, de lunes a sábado de 05:00 a 17:00; y los domingos y feriados, de 06:00 a 15:00. 

Uno de los dirigentes barriales de Monte Sinaí contó que cuando mujeres se presentaron en la toma a reclamar por la falta de despachos, miembros de las “guardias” armadas se comprometieron a custodiar los camiones con agua.

Y es que los propios integrantes de las bandas que viven en la zona se quedaron también sin agua. 

La Policía responsabilizó a tres jóvenes de la banda Los Tiguerones (identificados con tatuajes de tigres en el pecho) como presuntos autores de las amenazas extorsivas contra la bocatoma.

“Hay sectores que aún no se abastecen porque motorizados de las bandas están custodiando ahora a los tanqueros para llevarlos a entregar con prioridad en sus barrios”, contó el dirigente. “Es de no creer lo que está pasando, necesitamos mucha ayuda acá”.