Viuda del opositor ruso Alexéi Navalni denuncia que su muerte fue causada por envenenamiento
La viuda del opositor Alexéi Navalni siempre ha sostenido que su esposo fue asesinado por órdenes del presidente de Rusia, Vladimir Putin. Más de un año después de la muerte, la mujer habla sobre los análisis efectuados por laboratorios occidentales.

Una fotografía de Alexei y Yulia Navalny se ve en la tumba del líder de la oposición rusa en el cementerio de Borisovo en Moscú, 2 de marzo de 2024.
- Foto
AFP
Actualizada:
Compartir:
La viuda del opositor ruso Alexéi Navalni, muerto en prisión en febrero de 2024 en circunstancias opacas, afirmó este miércoles 17 de septiembre de 2025 que unos análisis efectuados por laboratorios occidentales demostraron que su marido fue "envenenado".
Navalni, uno de los mayores críticos del presidente ruso Vladimir Putin, falleció de forma repentina mientras cumplía una condena de 19 años en una colonia penitenciaria del Ártico el 16 de febrero de 2024.
"Dos laboratorios de dos países diferentes llegaron de forma independiente el uno del otro a la conclusión de que Alexéi fue envenenado", declaró Yulia Navalnaya en un video en Telegram.

Según precisó, los resultados están basados en "muestras biológicas" que unos allegados de Navalni pudieron "extraer y transferir al extranjero de forma segura" antes de su entierro.
Sin brindar mayores detalles, Navalnaya instó a los laboratorios a publicar sus resultados de forma independiente y a especificar qué veneno creen que fue empleado.
Navalni, un carismático activista anticorrupción, logró movilizar a cientos de miles de personas en toda Rusia en protestas contra el Kremlin, mientras exponía el presunto enriquecimiento ilícito del círculo íntimo de Putin.
El opositor había sido envenenado ya en 2020 mientras hacía campaña en Siberia, y fue entonces trasladado en un vuelo de evacuación de emergencia a Alemania, donde pasó meses recuperándose.
A su regreso a Rusia en enero de 2021, fue arrestado y condenado a prisión por una serie de cargos, entre los que figuraba "extremismo".
No obstante, el también abogado continuó su campaña contra Putin desde la cárcel y se manifestó incluso contra la invasión de Ucrania.
Al anunciar su muerte en febrero de 2024, las autoridades rusas informaron que falleció mientras caminaba por el patio de la prisión.
Los funcionarios penitenciarios tardaron días en entregar el cuerpo de Navalni a sus familiares, lo que generó sospechas entre sus seguidores.
Su viuda siempre ha sostenido que su esposo fue asesinado por órdenes de Putin, unas acusaciones rechazadas por el Kremlin.
Compartir: