Domingo, 28 de abril de 2024

El opositor ruso Alexéi Navalni muere en prisión, según los servicios penitenciarios

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

16 Feb 2024 - 6:33

El Kremlin dijo que no tiene información sobre las causas de la muerte de Alexéi Navalni y el Comité de Instrucción de Rusia inició una investigación para esclarecer las circunstancias.

Putin envía al opositor ruso Navalni a una prisión lejana en el Ártico

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

16 Feb 2024 - 6:33

El opositor ruso Aléxei Navalni, en su anterior de Moscú, antes de ser trasladado al Ártico, septiembre de 2023. - Foto: AFP

El Kremlin dijo que no tiene información sobre las causas de la muerte de Alexéi Navalni y el Comité de Instrucción de Rusia inició una investigación para esclarecer las circunstancias.

El opositor ruso Alexéi Navalni ha muerto de forma repentina en la prisión ártica en la que se encontraba desde diciembre de 2023, según informaron este viernes 16 de febrero los servicios penitenciarios de Rusia.

"Se le practicaron los necesarios procedimientos de reanimación, que no dieron ningún resultado. Los médicos de urgencias constataron la muerte del condenado. Se están estableciendo las causas del fallecimiento", señala el comunicado oficial sobre el deceso de Navalni, de 47 años. 

En diciembre pasado, el opositor habría sido trasladado a una nueva prisión tras anunciar una campaña contra la reelección del presidente Vladímir Putin.

Kremlin dice no tener información sobre las causas de la muerte

El Kremlin no tiene información sobre las causas de la muerte en prisión de Alexéi Navalni, anunció este viernes el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, minutos después de conocerse la noticia sobre el fallecimiento del político.

"Los médicos tienen que aclararlo", dijo Peskov, citado por la agencia TASS", después de que los servicios penitenciarios confirmaran la muerte del conocido opositor. 

Peskov agregó que el Servicio Penitenciario ruso se encarga ahora de llevar a cabo las comprobaciones necesarias en estos casos, lo que no requiere emitir "instrucciones adicionales".

A la vez, Peskov confirmó que el presidente ruso, Vladímir Putin, al que Navalni acusaba de encargar su envenenamiento en 2020, fue informado sobre el fallecimiento del opositor.

El Comité de Instrucción de Rusia informó que ha iniciado una investigación, "de acuerdo con el procedimiento establecido por la ley" para establecer las circunstancias de la muerte.