Sábado, 27 de abril de 2024

Rusia: ¿Dónde está el cuerpo del opositor ruso Aléxei Navalni?

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

17 Feb 2024 - 15:32

Alexéi Navalni murió en una cárcel ubicada en el Círculo Polar Ártico. Las causas del deceso aún no se revelan y dirigentes políticos señalan a Vladimir Putin.

Memorial en honor a Navalni

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

17 Feb 2024 - 15:32

Varias personas realizan un homenaje póstumo al líder opositor ruso Aléxei Navalni, tras conocer su muerte ocurrida el 16 de febrero de 2024. - Foto: AFP

Alexéi Navalni murió en una cárcel ubicada en el Círculo Polar Ártico. Las causas del deceso aún no se revelan y dirigentes políticos señalan a Vladimir Putin.

Los aliados del fallecido líder opositor ruso, Alexéi Navalni, acusaron directamente al presidente, Vladímir Putin, de ordenar su asesinato en prisión. Esas sospechas se fortalecieron por la negativa del Kremli de entregar el cadáver a la familia.

"Hace tres años y medio Putin intentó asesinar a Alexéi. Ayer lo mató", aseguró Kira Yarmysh, portavoz del opositor, en un vídeo colgado en YouTube.

La jornada de duelo estuvo marcada en este país por la detención de cientos de personas que rindieron tributo a Navalni en los monumentos a las víctimas de las represiones políticas soviéticas.

La madre de Navalni, Liudmila Naválnaya, llegó a la prisión ártica "Lobo Polar”, donde ya se reunió con su hijo el pasado 12 de febrero y lo había encontrado de buen ánimo.

El Comité de Instrucción de Rusia informó que "la causa de la muerte de Alexéi no ha sido establecida".

Los aliados de Navalni, quien fuera considerado el principal opositor al régimen de Vladimir Putin, denuncian que la morgue local estaba cerrada y que nadie sabía dónde está el cuerpo del opositor.

"Exigimos que el cuerpo de Alexéi Navalni sea entregado inmediatamente a su familia", señaló Kira Yarmysh, portavoz del opositor.