Bill Gates acelera donación de su fortuna y arremete contra Elon Musk
"El hombre más rico del mundo va a estar implicado en la muerte de algunos de los niños más pobres del mundo", dice Bill Gates sobre Elon Musk.

Bill Gates, cofundador de Microsoft y copresidente de la Fundación Bill y Melinda Gates, asiste a la tercera edición de los "Rendez-Vous de Bercy" sobre crecimiento y clima, en el Ministerio de Economía y Finanzas de Francia, en París, el 5 de diciembre de 2023.
- Foto
AFP
Autor:
Redacción Primicias/agencias
Actualizada:
Compartir:
Bill Gates, el cofundador de Microsoft y uno de los multimillonarios del mundo, anunció este jueves, 8 de mayo de 2025, que donará "prácticamente toda" su fortuna restante a su fundación filantrópica, que se ha puesto como meta gastar "más de USD 200.000 millones" hasta 2045, fecha en la que cerrará definitivamente.
El anuncio lo hizo en una carta abierta titulada 'Mi nuevo plazo: 20 años para regalar prácticamente toda mi riqueza".
Un anuncio que ha sorprendido a muchos, porque, cuando Gates y su exesposa Melinda French Gates crearon la fundación Gates en el año 2000, el objetivo era que esta continuara su labor durante varias décadas después de su muerte.
Sin embargo, las cosas han cambiado con la aportación de la junta directiva. "Ahora creo que podemos alcanzar los objetivos de la fundación en un plazo más corto", aseguró Bill Gates.
Las razones de Bill Gates
Bill Gates, a sus 69 años, explica que quiere acelerar el trabajo de la fundación, que combate la pobreza y las enfermedades.
"Muchas cosas pueden pasar en 20 años. Quiero asegurarme de que el mundo avance durante ese tiempo", explicó el cofundador de Microsoft en una carta abierta publicada en su sitio web.
En la carta también indica que espera que esta iniciativa sirva de modelo para otros multimillonarios.
“Dirán muchas cosas sobre mí cuando muera, pero estoy decidido a que ‘murió rico’ no sea una de ellas”, escribió Gates.
"Hay demasiados problemas urgentes que resolver como para que pueda conservar recursos que podrían utilizarse para ayudar a la gente", añadió.
Una fortuna estimada en USD 113.000 millones
Durante los primeros 25 años de la Fundación Gates, se donaron más de USD 100.000 millones, asegura el filántropo.
El objetivo es duplicar esa cantidad en los próximos 20 años. "La cantidad exacta dependerá de los mercados y la inflación, pero preveo que la fundación invertirá más de USD 200.000 millones de aquí a 2045".
Según la revista Forbes, el resto de la fortuna de Bill Gates asciende a unos USD 113.000 millones.
Ataca a Elon Musk
Gates anunció también en una extensa entrevista que la Fundación Gates dejará de operar en 2045, y anima a los millonarios del mundo a tomar su relevo, aunque observa globalmente que las grandes fortunas ya no se vuelcan en el trabajo filantrópico y humanitario como sucedía hace veinte años.
En una entrevista con The New York Times, Gates culpó a Elon Musk, colocado por Donald Trump al frente de una comisión para la eficacia gubernamental (DOGE), del desmantelamiento de USAID, que servía para ayudar en países pobres.
"Él (Musk) fue el que recortó el presupuesto de USAID (la agencia estadounidense para el desarrollo). La puso en la trituradora, y todo porque no fue a una fiesta aquel fin de semana".
Musk "pudo haber sido un gran filántropo, pero entretanto, el hombre más rico del mundo se ha involucrado en la muerte de los niños más pobres del mundo", afirmó, tras explicar cómo los recortes a la USAID han supuesto el fin abrupto de programas contra el VIH, la malaria o la polio.
Gates aprovecha la entrevista para lanzar un llamamiento a los millonarios de la actualidad: "No es que nos estemos quedando sin gente rica. Va a haber cada vez más, y van a observar lo que la inteligencia artificial ha hecho o no ha hecho, y lo que los gobiernos han hecho y no han hecho".
Y es aquí donde lanza una velada acusación: "Pienso que los ricos de hoy deberían hacer más filantropía. Los ricos de aquí a veinte años deberían hacer más filantropía", insiste, en referencia precisamente a la fecha en que su fundación dejará de existir.
Compartir: