Gobierno de Bolivia enfrenta su primer paro, que es apoyado por el vicepresidente
Edmand Lara, el vicepresidente de Bolivia, se ha declarado en "oposición constructiva" al Gobierno de Rodrigo Paz, a la vez que respalda protestas en contra de la eliminación del subsidio a combustibles.

Miembros de la Centra Obrera Boliviana (COB) en una protesta en La Paz, Bolivia, el 26 de diciembre de 2025 en contra de la eliminación del subsidio a los combustibles.
- Foto
Luis Gandarillas / EFE
Actualizada:
Compartir:
El mayor sindicato de Bolivia marcha por quinto día consecutivo en contra de un decreto del Gobierno de Rodrigo Paz Pereira con el que se elimina el subsidio a los combustibles. El paro es respaldado por el vicepresidente boliviano, Edmand Lara, quien se ha declarado en "oposición constructiva".
La Central Obrera Boliviana (COB), que agrupa a varios sindicatos del país andino, marcha este viernes 26 de diciembre de 2025 por cinco días seguidos en una huelga "indefinida".
La COB, que fue aliada política de los Gobiernos de Evo Morales (2006-2019) y Luis Arce (2020-2025), convocó desde el lunes 22 de diciembre a una huelga general e indefinida que solamente cumplen los mineros que trabajan para el Estado.

Lara, quien llegó al poder Ejecutivo en Bolivia junto a Paz Pereria como su vicepresidente, ha expresado en redes sociales que respalda las protestas del COB. En las últimas semanas, ha criticado duramente al primer mandatario.
Otros sectores, como los transportistas, comerciantes y los mineros que operan bajo el sistema de cooperativas, cesaron sus protestas tras lograr acuerdos con el Ejecutivo, mientras que las marchas de la COB han sido rechazadas por la población en La Paz.
"Son momentos duros y Dios sabe por qué pasan las cosas. Y los tiranos al final van a caer y van a caer en el mismo pozo que ellos están generando".
Esta semana, en distintos videos en TikTok, el vicepresidente se declaró en "oposición constructiva" al Gobierno, tildó de "corrupto" a Paz y también arremetió contra los ministros, llamándolos "pelotudos" (sic) por "causar una convulsión social" con el decreto 5503 que dispuso el retiro de la subvención a los combustibles.

Con el mencionado decreto, se establecieron nuevos precios para los combustibles, con incrementos del 86% para la gasolina y del 162% para el diésel.
Junto a la eliminación de combustibles, el Gobierno de Paz Pereira dispuso incrementar el salario mínimo a 3.300 bolivianos (unos USD 474), además de aumentar el bono para estudiantes del sistema público.
La administración de Paz Pereira, que fue posesionado como presidente de Bolivia apenas el 8 de noviembre pasado,
Compartir: