Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Cortes de luz
  • CNEL
  • Gustavo Petro
  • Daniel Noboa
  • Feriado del Día del Trabajo
  • Migrantes por el mundo
Lunes, 11 de mayo de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Internacional

El nuevo presidente de Bolivia pone fin al subsidio a los combustibles

La política de subvenciones que duró 20 años drenó las reservas internacionales de dólares de Bolivia y disparó su peor crisis económica en cuatro décadas. 

El presidente de Bolivia, Rodrigo Paz, habla durante un evento el 15 de diciembre de 2025 en El Alto.

El presidente de Bolivia, Rodrigo Paz, habla durante un evento el 15 de diciembre de 2025 en El Alto.

- Foto

EFE

Autor:

Redacción Primicias/EFE

Actualizada:

17 dic 2025 - 22:37

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

El presidente de Bolivia, Rodrigo Paz, anunció este miércoles el retiro de la subvención (subsidios) de los combustibles en Bolivia y declaró la "emergencia económica, financiera, energética y social porque, según dijo, su país no podía seguir funcionando "con normas de los últimos 20 años".

En un mensaje televisado, Paz anunció un decreto que calificó como una "decisión histórica de salvataje de la patria" que permitirá "actuar rápido, coordinar al Estado y tomar acciones firmes para estabilizar la economía, proteger a las familias bolivianas y crecer produciendo".

"Hemos tomado una decisión central, proteger el bolsillo del pueblo y dar certidumbre en la energía y en los combustibles, con precios claros y con abastecimiento garantizado", manifestó el mandatario, que tomó juramento el pasado 8 de noviembre en un contexto de crisis económica.

  • ¿Qué llevó a la detención de Luis Arce, expresidente de Bolivia?

Según el gobernante, "los bolivianos saben que nos tenemos que sincerar con los hidrocarburos", por lo que con la publicación del citado decreto, indicó que "se anunciarán los nuevos precios de los hidrocarburos".

La política de subvenciones drenó las reservas internacionales de dólares del país y disparó su peor crisis económica en cuatro décadas. El gobierno de Bolivia centraliza las importaciones de gasolina y diésel, que compra a precio internacional y revende a pérdida.

En Bolivia, el litro de diésel y gasolina se vende a un precio subvencionado que ronda los 0,53 dólares, que se mantuvo estable hace más de 20 años y que anualmente representa un costo al Estado de más de 2.000 millones de dólares.

  • La DEA colaborará con Bolivia después de 16 años, según anticipa el gobierno de Rodrigo Paz

Tras el anuncio de Paz, se informó que la gasolina especial costará 6,96 bolivianos por litro, equivalente a un dólar; la gasolina premium a 11 bolivianos (1,58 dólares); el litro de diésel a 9,80 bolivianos (1,40 dólares); la gasolina de aviación a 10,57 bolivianos (1,51 dólares), el jet fuel a 10,74 bolivianos (1,54 dólares).

Entretanto, el precio de la garrafa o bombona de gas se mantendrá en 22,50 bolivianos (3,23 dólares).

El país afronta desde 2024 problemas de abastecimiento de gasolina y diésel, pues en los últimos meses fueron recurrentes las filas de vehículos en las gasolineras, incluso de varios kilómetros, un problema que es menos constante desde que Paz llegó a la Presidencia.

Junto al levantamiento de la subvención, el gobernante anunció otra serie de medidas económicas, como el retiro del diésel de la lista de sustancias controladas para facilitar su importación y "asegurar abastecimiento continuo para el transporte, la producción, la agroindustria y los sectores estratégicos para el país". 

Pueblo de Bolivia, hoy hemos dictado un histórico D.S. He decidido declarar la emergencia económica y social que busca el sinceramiento de los precios de los hidrocarburos, una decisión difícil pero necesaria para garantizar el abastecimiento de combustible y dejar de desangrar…

— Rodrigo Paz Pereira (@Rodrigo_PazP) December 18, 2025
  • #Bolivia
  • #Rodrigo Paz
  • #subsidios combustibles
  • #gasolina
  • #diésel
  • #crisis económica

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Lo último

  • 01

    Día 74 de la guerra en Oriente Medio: Trump dice que tregua con Irán en su punto más débil

  • 02

    Más líos para Petro: El presidente de Ecopetrol de Colombia es imputado por delitos electorales

  • 03

    Hantavirus: estos son los seis países con casos confirmados y las recomendaciones de la OMS

  • 04

    Muere joven con cáncer terminal tras reunirse con sus padres deportados desde Estados Unidos

  • 05

    ¿Venezuela será el estado 51 de Estados Unidos? Esto le responde Delcy Rodríguez a Trump

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025