Reino Unido: Tras dos juicios, madre aristócrata y su pareja son hallados culpables por la muerte de su bebé
Constance Marten, miembro de una familia aristocrática cercana a la realeza, y su pareja, Mark Gordon, fueron hallados culpables de homicidio involuntario. El caso conmocionó al Reino Unido.

Imagen referencial de la mano de una bebé recién nacida.
- Foto
Freepik
Autor:
Redacción AFP / primicias
Actualizada:
Compartir:
Una ciudadana británica perteneciente a una familia aristocrática y su pareja, con antecedentes por violación, fueron declarados culpables por la muerte de su hija recién nacida.
En un juicio anterior, celebrado en 2024, el jurado no logró alcanzar un veredicto unánime sobre el grado de responsabilidad que ambos tuvieron en la muerte de la pequeña Victoria.
Ella, Constance Marten, de 38 años, proviene de una familia históricamente cercana a la realeza. Su pareja, Mark Gordon, de 51, cuenta con un historial penal por violación.
Tras la reapertura del caso, un nuevo jurado del tribunal penal de Old Bailey, en Londres, los declaró culpables por unanimidad del delito de homicidio involuntario.
La pareja ya había sido condenada en el primer juicio por crueldad infantil y por ocultar el nacimiento de un menor.
Ambos permanecen detenidos y conocerán su sentencia el 15 de septiembre de 2025.
Abandonaron el cuerpo
El caso cobró notoriedad en enero de 2023, cuando la pareja se dio a la fuga. Gordon había cumplido una condena de 20 años por violación en Estados Unidos, lo que generó una amplia cobertura mediática
La pareja, que vivía al margen de la sociedad, intentó ocultar el nacimiento de su hija Victoria, después de haber perdido la custodia de sus otros cuatro hijos por orden de los servicios sociales.
El hallazgo de una placenta en su automóvil abandonado en una autopista cerca de Mánchester, en el norte de Inglaterra, activó una alerta policial a nivel nacional. Tras semanas de búsqueda, fueron detenidos el 27 de febrero de 2023 en Brighton, al sur del país.
Días después, el 1 de marzo, el cuerpo de la bebé —de apenas unos días de nacida— fue hallado dentro de una bolsa de supermercado, en un cobertizo.
Aunque la autopsia no logró determinar con certeza la causa de la muerte, la fiscalía sostuvo que la niña falleció por hipotermia o que pudo haber sido asfixiada accidentalmente cuando su madre se quedó dormida sobre ella.
Pareja con historial violento
La pareja defendió la hipótesis del accidente, alegando que la bebé no fue víctima de violencia.
En esta segunda audiencia, a diferencia del primer juicio, el jurado fue informado parcialmente sobre el historial violento de Gordon.
Además de su condena por violación en 1989, cuando tenía 14 años, fue hallado culpable en 2017 de agredir a dos agentes de policía en una maternidad en Gales. También se sospecha que ejerció violencia física contra Marten, causándole —entre otras lesiones— la ruptura del bazo durante su embarazo.
Compartir: