¿Qué es la 'Cúpula Dorada', un plan de Trump que genera el rechazo de China?
China dice que el proyecto de Estados Unidos "Cúpula Dorada" socava la "estabilidad mundial", mientras Rusia modula su postura frente a los planes de Donald Trump.

El presidente ruso, Vladimir Putin, y su homólogo chino, Xi Jinping, intercambiaron documentos durante una ceremonia de firma tras sus conversaciones en el Kremlin de Moscú el 8 de mayo de 2025.
- Foto
AFP
Autor:
Redacción Primicias/AFP
Actualizada:
Compartir:
China afirmó este miércoles, 21 de mayo de 2025, que el proyecto norteamericano de escudo antimisiles "Cúpula Dorada", anunciado la víspera por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, "socava la estabilidad mundial".
"Esto socava el equilibrio estratégico y la estabilidad mundial. China expresa su seria preocupación por esto. Urgimos a Estados Unidos a que abandone lo antes posible el desarrollo y despliegue de un sistema de defensa antimisiles global", dijo una portavoz de la cancillería china, Mao Ning, en una comparecencia de prensa regular.
Rusia cambia de postura
A principios de mayo, Rusia consideró, junto con China, que este escudo antimisiles era "profundamente desestabilizador", ya que contemplaba "un refuerzo de los arsenales para llevar a cabo operaciones militares en el espacio", y convertía el espacio en "una arena de confrontación armada".
La declaración fue emitida de manera conjunta entre ambas potencias, tras las conversaciones entre los presidentes Vladimir Putin y Xi Jinping en Moscú, el 8 de este mes.
Sin embargo, el portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov, sorpresivamente suavizó su posición este miércoles 21 frente a los planes de Trump.
"Es una cuestión que corresponde a la soberanía de Estados Unidos. Si Estados Unidos considera que existe una amenaza balística, entonces, por supuesto, desarrollará un sistema de defensa antimisiles", dijo.
¿Qué es la 'Cúpula de Hierro'?
La expresión "Cúpula de Hierro" hace referencia a uno de los sistemas de defensa de Israel que protege al país de ataques con misiles y cohetes, pero también con drones.
Este sistema ha interceptado miles de cohetes desde que entró en servicio en 2011. Tiene una tasa de interceptación de alrededor el 90%, según la empresa militar israelí Rafael, que ayudó a diseñarlo.
Israel desarrolló inicialmente la "Cúpula de Hierro" por su cuenta tras la guerra del Líbano de 2006, antes de que se le uniera Estados Unidos, que aportó sus conocimientos técnicos y miles de millones en apoyo financiero.
Trump ya mencionó este proyecto de escudo antimisiles durante su campaña, pero los expertos señalan que estos sistemas se diseñaron originalmente para responder a ataques de corto y medio alcance, y no para interceptar misiles de alcance intercontinental que pudieran golpear Estados Unidos.
Drones
En 2022, la última evaluación del ejército estadounidense sobre misiles alertaba de crecientes amenazas de Rusia y China.
Pekín se aproxima a Washington en materia de misiles balísticos e hipersónicos y Moscú moderniza sus sistemas de alcance intercontinental, además de mejorar sus misiles de precisión, según el documento.
También considera probable que aumente la amenaza de drones, que desempeñan un papel clave en la guerra de Ucrania, y advierte del peligro de los misiles balísticos de Corea del Norte e Irán.
En los últimos años, Estados Unidos ha adquirido mucha experiencia en la defensa contra misiles y drones.
En Ucrania se han utilizado sistemas estadounidenses para contrarrestar misiles rusos.
Además, aviones y buques de guerra estadounidenses ayudaron a defender a Israel de ataques iraníes el año pasado y han derribado en repetidas ocasiones misiles y drones lanzados contra buques por los rebeldes hutíes de Yemen, apoyados por Teherán.

Canadá se sumará al proyecto
Trump anunció el proyecto el martes, tras firmar a fines de enero un decreto para desarrollar un escudo antimisiles inspirado del modelo israelí conocido como Cúpula de Hierro.
"Hoy me complace anunciar que hemos seleccionado oficialmente una arquitectura para este sistema de última generación", dijo Trump en el despacho oval de la Casa Blanca, precisando que Canadá se sumará a la iniciativa.
Un día después, el primer ministro canadiense, Mark Carney, confirmó que su país ha mantenido conversaciones "de alto nivel" con Estados Unidos sobre una posible adhesión al sistema de defensa antimisiles "Cúpula Dorada" propuesto por Trump.
"Somos conscientes de que, si así lo decidimos, tenemos la capacidad de completar la Cúpula Dorada con inversiones en colaboración (con Estados Unidos). Es algo que estamos estudiando y que se ha discutido a alto nivel".
Mark Carney, primer ministro de Canadá
El sistema estará operativo al final de su mandato, aseguró Trump, y costará en total "unos USD 175.000 millones cuando esté terminado".
Trump afirmó que "desplegará tecnologías de nueva generación en tierra, mar y espacio, incluidos sensores e interceptores espaciales".
El jefe del Pentágono, Pete Hegseth, añadió que el sistema está destinado a proteger el territorio "de misiles de crucero, misiles balísticos, misiles hipersónicos, drones, ya sean convencionales o nucleares".
En 2022, la última evaluación del ejército estadounidense sobre misiles alertaba de las amenazas crecientes de Rusia y China.
Pekín se está acercando a Washington en materia de misiles balísticos e hipersónicos, y Moscú está modernizando sus sistemas de alcance intercontinental, además de mejorar sus misiles de precisión, según el documento.
Compartir: