Lunes, 29 de abril de 2024

¿Cómo funciona el Domo de Hierro, el sistema de Israel para blindarse del ataque de Irán?

Autor:

Agencias / Redacción Primicias

Actualizada:

15 Abr 2024 - 16:53

Irán lanzó este fin de semana más de 300 drones y misiles balísticos contra Israel en represalia a un ataque a su embajada en Damasco.

¿Cómo funciona el Domo de Hierro, el sistema de Israel para blindarse del ataque de Irán?

Autor: Agencias / Redacción Primicias

Actualizada:

15 Abr 2024 - 16:53

Captura de video del ejército iraní que muestra el momento del lanzamiento de un misil contra Israel, el 14 de abril de 2024. - Foto: EFE

Irán lanzó este fin de semana más de 300 drones y misiles balísticos contra Israel en represalia a un ataque a su embajada en Damasco.

Estados Unidos aseguró este 15 de abril que Irán quería causar un daño "significativo" a Israel y dejar víctimas con su ataque de 300 drones y misiles, perpetrado el fin de semana.

Los ataques contra Israel fueron en represalia por al ataque del 1 de abril contra su consulado iraní en Damasco, que Teherán atribuye a Tel Aviv y que causó la muerte de seis sirios y siete miembros de la Guardia Revolucionaria iraní, entre ellos dos generales. 

John Kirby, uno de los portavoces de la Casa Blanca, comenzó su rueda de prensa este lunes diciendo que quería "corregir" algunas de las informaciones publicadas en las últimas horas sobre el ataque de Irán, el primero que Teherán lanza directamente contra territorio israelí.

"He visto informaciones de que los iraníes pretendían fracasar. Que ese fracaso espectacular y vergonzoso era todo por diseño", comenzó.

En efecto, Irán ha mencionado que los atentados estaban diseñados para fracasar y no dejar espacio para una mayor escalada.

Sobre esto, EE.UU. argumentó que el ataque falló porque Israel -con ayuda de su país Reino Unido y la vecina Jordania- logró interceptar casi todos los proyectiles iraníes.

Y la herramienta que usó Israel para interceptar los miles fue el llamado sistema Domo de Hierro, el cual se ha convertido en un elemento clave para proteger el país.

El pasado fin de semana, este Domo de Hierro bloqueó efectivamente proyectiles en Tel-Aviv, y en las zonas de Beersheba, el Mar Muerto, Hebrón en la Ribera Occidental, y en los Altos del Golán en la frontera con Siria.

Pero, ¿qué es el Domo de Hierro? Se trata de un sistema de radar que detecta a donde se dirigen proyectiles, con el objetivo de alertar a la población y que puedan resguardarse.

Según informa el fabricante, la empresa israelí Rafael Defense Systems, el Domo detecta misiles lanzados a un rango de cuatro a 70 kilómetros, y responde lanzando otro misil interceptor Tamir.

Además, transmite una alerta a la población donde impactaría el misil hasta con un minuto de anticipación.

"El radar detecta el lanzamiento de un cohete y transmite información sobre su trayectoria al centro de control, que calcula el punto de impacto previsto", ha indicado el ejército israelí sobre el sofisticado sistema.

Israel ideó el Domo en 2007 y el sistema comenzó a operar en 2011, y desde entonces, su tasa de interceptación ha sido del 70%.

Por otra parte, un informe del servicio de investigación del Congreso, Estados Unidos había entregado USD 3.000 millones a Israel hasta marzo de 2023, para el funcionamiento del Domo. Esto incluye las baterías, los interceptores y el mantenimiento en general del sistema.