Lunes, 20 de mayo de 2024
u

Irán invoca artículo de la carta de la ONU para su ataque a Israel, que considera concluido

Autor:

Redacción Primicias / EFE

Actualizada:

13 Abr 2024 - 18:00

El gobierno de Irán advierte a terceros países para que no presten su territorio para ataques en su contra.

Líder supremo iraní, el ayatolá Ali Jamenei, hablando durante la ceremonia de Eid al-Fitr en Teherán, Irán, el 10 de abril de 2024.

Autor: Redacción Primicias / EFE

Actualizada:

13 Abr 2024 - 18:00

Líder supremo iraní, el ayatolá Ali Jamenei, hablando durante la ceremonia de Eid al-Fitr en Teherán, Irán, el 10 de abril de 2024. - Foto: EFE

El gobierno de Irán advierte a terceros países para que no presten su territorio para ataques en su contra.

La Guardia Revolucionaria iraní afirmó este 13 de abril (14 de abril, en Irán) que lanzó un ataque con docenas de misiles y drones contra Israel, en respuesta al bombardeo contra el consulado de Irán en Siria.

“En respuesta a los numerosos crímenes israelíes, incluido el ataque al consulado de Irán en Damasco, y el asesinato de varios comandantes y asesores militares de nuestro país en Siria, la fuerza aeroespacial de la Guardia Revolucionaria ha atacado ciertos objetivos en los territorios ocupados”, indicó el cuerpo militar de élite en un comunicado.

Por su lado, el Gobierno de Irán invocó este sábado, a través de su misión ante la ONU, la carta de Naciones Unidas, y concretamente el artículo 51, para justificar su ataque contra Israel, considerado "legítima defensa", aunque da a entender que su respuesta ya ha concluido.

La misión escribió en su cuenta de X que el ataque de hoy, con drones y más tarde con misiles balísticos, "es en respuesta a la agresión del régimen sionista contra nuestra legación diplomática en Damasco".

El artículo 51 reza así: "Ninguna disposición de esta Carta menoscabará el derecho inmanente de legítima defensa, individual o colectiva, en caso de ataque armado contra un Miembro de las Naciones Unidas, hasta tanto que el Consejo de Seguridad haya tomado las medidas necesarias para mantener la paz y la seguridad internacionales".

Además, Irán advirtió que cualquier país que permita el uso de su espacio aéreo o territorio para llevar ataques contra suelo iraní recibirá una “contundente” respuesta.

“A cualquier país que abra su espacio aéreo o territorio para un ataque a Irán responderemos de manera contundente”, dijo el ministro de Defensa de Irán, Mohammad Reza Ashtiani.

Antes del anuncio iraní, el Ejército israelí confirmó el lanzamiento de "decenas de drones" desde Irán rumbo a Israel, pero advirtió que tardarán "varias horas" en llegar al país y que la Fuerza Aérea de Israel los está rastreando a fin de interceptarlos.

El ataque se produce como represalia al bombardeo contra el consulado en Damasco del 1 de abril de 2024, en el que murieron seis sirios y siete miembros de la Guardia Revolucionaria, y del que Teherán acusó a Tel Aviv.

Entre los muertos se encuentra el líder de su rama Fuerzas Quds para Siria y el Líbano, el general de brigada Mohamed Reza Zahedi.

El líder supremo de Irán, Ali Jameneí, ha insistido en repetidas ocasiones durante las últimas semanas que “el régimen sionista debe ser y será castigado”, amenazas que han repetido casi todos los altos cargos del país tras el ataque en Damasco.