Paraguay firma acuerdo de cooperación militar con Estados Unidos que regula actividades de soldados estadounidenses
La cancillería de Paraguay afirmó que con la firma de un acuerdo de cooperación militar con Estados Unidos, se "permitirá enfrentar conjuntamente al crimen organizado y el narcotráfico en la región".

El canciller de Paraguay, Rubén Ramírez Lezcano y el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, firman un acuerdo de cooperación militar en seguridad (SOFA, en inglés), el 15 de diciembre de 2025 en Asunción.
- Foto
Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay / X
Actualizada:
Compartir:
Después que Perú autorizó el ingreso de soldados estadounidenses armados a su territorio, los gobiernos de Estados Unidos y Paraguay firmaron este 15 de diciembre de 2025 un Acuerdo sobre el Estatuto de Fuerzas (SOFA) que regula la presencia y actividades de militares norteamericanos en territorio paraguayo con el objetivo de reforzar la cooperación en seguridad regional y combatir grupos "que operan como organizaciones terroristas".
El acuerdo facilitará "el entrenamiento bilateral y multinacional, la asistencia humanitaria, la respuesta a desastres y otros intereses de seguridad compartidos", según un comunicado del Departamento de Estado sobre la reunión mantenida hoy entre el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio y el canciller de Paraguay, Rubén Ramírez Lezcano.
El documento será remitido al Congreso paraguayo para su aprobación, señaló la cancillería del país sudamericano.
"El problema más grave que tenemos en nuestro hemisferio son estas organizaciones terroristas transnacionales que, en muchos casos, no son terroristas por motivos ideológicos, sino que tienen una base financiera y económica, pero que, sin embargo, operan como organizaciones terroristas y amenazan la estabilidad y la seguridad de la región", dijo por su parte Rubio durante la firma del pacto, abierta a los medios.
Lezcano explicó por su parte que el acuerdo implica "la oportunidad para expresar claramente nuestro compromiso de luchar contra las organizaciones terroristas y las organizaciones criminales internacionales o transnacionales".
Rubio añadió que el pacto permitirá a ambos países "compartir inteligencia en tiempo real" y brindará "la oportunidad de "de colaborar con agilidad en respuestas humanitarias ante desastres naturales o cualquier otra situación".
"Esto es un pacto sobre seguridad, pero también queremos extender y expandir nuestra cooperación en el frente económico", añadió el secretario de Estado, quien subrayó la intención de Washington de seguir ampliando lazos con el Gobierno de Santiago Peña.
En el comunicado publicado desde Washington, los dos diplomáticos aseguraron además que el pacto fortalece "una asociación de larga duración" y la cooperación bilateral de cara a dotar a la región de "mayor estabilidad y prosperidad".
En el ámbito de la región, Estados Unidos firmó también en 2023 un acuerdo SOFA con Ecuador.
Compartir: