¿Por qué Estados Unidos no respalda a María Corina Machado en Venezuela? Esto dice Marco Rubio
El secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, adelantó presiones al gobierno venezolano e insinuó que podrían seguir las confiscaciones de buques petroleros.

Combo de retratos del secretario de Estado de EE. UU., Marco Rubio, y la opositora venezolana María Corina Machado.
- Foto
EFE
Autor:
Redacción Primicias/EFE/AFP
Actualizada:
Compartir:
Que la transición de poder en Venezuela sea encabezada por María Corina Machado fue descartado por Donald Trump, presidente de Estados Unidos. La líder de la oposición no es una opción para encabezar al país, según Washington, pese a la detención de Nicolás Maduro.
Así lo ratificó Marco Rubio, secretario de Estado de Estados Unidos, un día después de que Trump negara la posibilidad de que Machado ascendiera al poder. Según el funcionario, tener a los principales líderes opositores en el exilio no daría una solución pronta a Venezuela.
“María Corina Machado es fantástica, la conozco desde hace años y ella es todo el movimiento. Pero aquí estamos lidiando con una realidad, nosotros queremos una transición a la democracia, pero la mayoría de la oposición está en el exilio y nosotros tenemos que pensar en las próximas 2 o 3 semanas, 2 o 3 meses”, dijo Rubio, en una entrevista para CBS News.
A decir de Rubio, los primeros pasos en la transición consistirán en salvaguardar los intereses nacionales de Estados Unidos y, al mismo tiempo, beneficiar al pueblo de Venezuela
Mecanismos de presión
En ese sentido, Rubio advirtió que el gobierno estadounidense empleará “múltiples palancas de presión”, si el gobierno de transición de Venezuela no toma las decisiones que Washington considere “adecuadas”.
La noche del ataque a Venezuela para detener a Nicolás Madura y su esposa, Cilia Flores, el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela ordenó que la vicepresidenta Delcy Rodríguez asuma las facultades y obligaciones de la presidencia interina.
Esa decisión fue en concordancia con lo dicho por Donald Trump, quien, pese a decir que Estado Unidos “gobernará” Venezuela, adelantó que había conversaciones con Rodríguez para encaminar la transición.
Según declaraciones de Rubio Estados Unidos está preparado para trabajar con los líderes venezolanos que permanezcan en el poder, siempre que estos tomen “las decisiones correctas” tras la reciente operación estadounidense.
Además, aseguró que la administración norteamericana evaluará sus próximos pasos en función de las acciones que adopten los dirigentes venezolanos, reiterando que “si no toman la decisión correcta, Estados Unidos mantendrá múltiples palancas de presión”.
No hay fuerzas militares de EE.UU. en Venezuela
Adicionalmente, Rubio aclaró que Estados Unidos no mantiene tropas en territorio de Venezuela, un día después de la operación para capturar y sacar de Caracas al presidente Nicolás Maduro.
"No tenemos fuerzas estadounidenses sobre el terreno en Venezuela", dijo el jefe de la diplomacia estadounidense. "Solo estuvieron por cerca de dos horas cuando fueron a capturar a Maduro", agregó.
Pese a eso, ratificó que Washington continuará atacando embarcaciones supuestamente relacionadas con el narcotráfico en el Caribe e insinuó que podrían continuar las confiscaciones de buques petroleros sancionados que transportan crudo venezolano.
Compartir: