Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Corte Constitucional
  • Daniel Noboa
  • Migrantes por el mundo
  • Jóvenes en acción
Jueves, 14 de agosto de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Mundial de Clubes
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Dónde ver
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Internacional

Unión Europea investiga "posible sabotaje" a cable submarino y apunta a un barco de Rusia

El buque sospechoso de posible sabotaje a cable submarino "forma parte de la flota fantasma rusa, que amenaza la seguridad y el medio ambiente", señala la Comisión Europea. La OTAN dice estar lista para dar apoyo.

barco rusia

Esta fotografía difundida por la Guardia Fronteriza finlandesa el 26 de diciembre de 2024 muestra al petrolero Eagle S en el mar frente a Porkkalanniemi.

- Foto

AFP

Autor:

AFP/Redacción Primicias 

Actualizada:

26 dic 2024 - 16:40

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Finlandia abrió el jueves, 26 de diciembre de 2024, una investigación sobre la presunta implicación de un petrolero procedente de Rusia en una operación de sabotaje que la víspera dañó un cable submarino de electricidad que conecta con Estonia.

La policía finlandesa informó que había registrado el jueves el petrolero Eagle S, que navega bajo bandera de Islas Cook y es sospechoso de formar parte de una "flota fantasma" de naves que ayudan a Rusia a eludir las sanciones a su sector petrolero.

El barco transportaba "gasolina sin plomo cargada en un puerto ruso", precisó en rueda de prensa Sami Rakshit, director general de la aduana finlandesa.

  • Ecuador se conecta desde Salinas a un nuevo cable submarino de fibra óptica

La Unión Europea (UE), que dijo que trabaja con las autoridades finlandesas en la investigación, amenazó con adoptar nuevas sanciones contra los navíos rusos.

"Condenamos enérgicamente cualquier destrucción deliberada de las infraestructuras esenciales de Europa. El buque sospechoso forma parte de la flota fantasma rusa, que amenaza la seguridad y el medio ambiente, al tiempo que financia el presupuesto de guerra de Rusia. Propondremos nuevas medidas, incluidas sanciones, contra esta flota", afirmaron la Comisión Europea y la jefa de la diplomacia de la UE, Kaja Kallas, en una declaración conjunta.

La OTAN, a la que pertenecen Finlandia y Estonia, propuso por su parte "asistencia" a Helsinki y Tallín.

"Seguimos de cerca las investigaciones que llevan a cabo Estonia y Finlandia y estamos preparados para proporcionar asistencia", escribió en X el secretario general de la Alianza Atlántica, Mark Rutte, tras una reunión con el primer ministro estonio, Kristen Michal.

Spoke with @KristenMichalPM about reported possible sabotage of Baltic Sea cables. #NATO stands in solidarity with Allies and condemns any attacks on critical infrastructure. We are following investigations by #Estonia & #Finland, and we stand ready to provide further support.

— Mark Rutte (@SecGenNATO) December 26, 2024

"Sabotaje agravado"

La "flota fantasma" designa los barcos que transportan crudo y productos petroleros rusos sujetos a embargo.

Numerosos incidentes similares tuvieron lugar en el Báltico desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022.

El 25 de diciembre de 2024, alrededor de las 12:26 hora local, el flujo de corriente continua EstLink 2 entre Finlandia y Estonia se desconectó.

Se abrió una investigación sobre el incidente y la perturbación fue localizada en el cable el jueves por los operadores finlandeses (Fingrid) y estonios (Elering).

El suministro eléctrico de Finlandia no se vio afectado, según Fingrid.

Rápidamente las sospechas se centraron en el "Eagle S", que navegaba en el mar Báltico hacia Port Said, Egipto, y que había partido del puerto ruso de San Petersburgo, según muestra el sitio de seguimiento de barcos Marine Traffic.

La guardia costera, así como helicópteros de las fuerzas armadas finlandesas, fueron enviados al lugar.

"Registramos el barco, hablamos con la tripulación y recogimos pruebas", anunció Robin Lardot, del buró nacional de investigación.

La policía abrió una investigación por "sabotaje agravado", añadió.

  • En imágenes, estos son los hechos, guerras y crisis que marcaron al mundo en 2024

"Es difícil creer que se trate de accidentes"

Las autoridades finlandesas sospechan que una ancla de este barco es la causa de la perturbación del cable EstLink 2.

"Nuestro patrullero constató que las anclas del carguero no estaban presentes. Por lo tanto, había una razón para sospechar que algo extraño estaba sucediendo", explicó Markku Hassinen, de la guardia fronteriza, en rueda de prensa.

Una hipótesis similar se había planteado en noviembre de 2023, tras daños causados a un gasoducto submarino entre Finlandia y Estonia.

Según la investigación de la policía finlandesa en ese momento, el ancla del portacontenedores "NewNew Polar Bear", que navegaba bajo bandera de Hong Kong, había causado esos daños.

La perturbación del cable de transmisión eléctrica EstLink 2 es "muy grave", declaró el primer ministro finlandés, Petteri Orpo, en una rueda de prensa el jueves.

Rusia y Finlandia aún no intercambiaron información sobre este asunto.

A primera hora de la tarde los ministros de Asuntos Exteriores de Finlandia y Estonia mantuvieron una conversación telefónica.

"Los daños causados a las infraestructuras submarinas críticas se han vuelto tan frecuentes que es difícil creer que se trate de accidentes o simplemente de malas maniobras marítimas", estimó el ministro de Asuntos Exteriores de Estonia, Margus Tsahkna, citado en un comunicado oficial.

Arrastrar un ancla sobre el fondo marino difícilmente puede considerarse un accidente, añadió.

  • Qué implicaciones tiene la decisión de Arcotel sobre el cable submarino de Cable Andino
  • #Comisión Europea
  • #cable submarino
  • #Rusia
  • #investigación
  • #Denuncia

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Lo último

  • 01

    Exposición sobre construcción de instrumentos musicales cerrará con un concierto gratuito en Quito

  • 02

    Alcalde Aquiles Alvarez tilda de "emperadora" y "marioneta del poder central" a la prefecta Marcela Aguiñaga

  • 03

    Argentina eleva a 100 las muertes por fentanilo contaminado

  • 04

    Ecuatoriano Jorge Delgado gana el primer lugar en concurso internacional de fotografía publicitaria

  • 05

    Ecuador y Perú acuerdan operativos coordinados contra la minería ilegal en zona de frontera

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024