Viernes, 26 de abril de 2024

Ecuador se conecta desde Salinas a un nuevo cable submarino de fibra óptica

Autor:

Nelson Dávalos

Actualizada:

13 Ago 2021 - 16:02

El nuevo cable de fibra óptica, llamado Mistral, tiene 7.300 kilómetros y conectará a Ecuador a los servidores disponibles de Internet en Estados Unidos. También llevará conectividad al 96% de la población.

Autor: Nelson Dávalos

Actualizada:

13 Ago 2021 - 16:02

Verónica Pazmiño, gerente de Telxius; Viana Maino, ministra de Telecomunicaciones; Guillermo Lasso, presidente de Ecuador y Alfredo Escobar, presidente de Claro durante el encendido del cable submarino Mistral, el 13 de agosto de 2021 en Guayaquil. - Foto: Twitter @LassoGuillermo

El nuevo cable de fibra óptica, llamado Mistral, tiene 7.300 kilómetros y conectará a Ecuador a los servidores disponibles de Internet en Estados Unidos. También llevará conectividad al 96% de la población.

El cable de fibra óptica "South Pacific Submarine Cable" (SPSC) o Mistral, que debe su nombre a la poeta chilena Gabriela Mistral, es la cuarta infraestructura de este tipo en Ecuador.

Gracias a este cable, el país se unirá con Guatemala, Perú y Chile en conexión directa con los servidores disponibles en Estados Unidos. En el camino, el nuevo cable tiene tres puntos de amarres y uno de estos es Salinas, en la península de Santa Elena.

Durante el encendido del cable, realizado este 13 de agosto de 2021, la ministra de Telecomunicaciones Viana Maino dijo que la nueva infraestructura "será un eje fundamental para la política de transformación digital".

"Estamos dejando atrás la brecha digital y mejorando la conectividad de millones de ecuatorianos".

Viana Maino, ministra de Telecomunicaciones.
La ministra de Telecomunicaciones, Vianna Maino, durante el encendido del cable submarino Mistral, el 13 de agosto de 2021 en Guayaquil. Habla de ciberseguridad en Ecuador.

La ministra de Telecomunicaciones, Vianna Maino, durante el encendido del cable submarino Mistral, el 13 de agosto de 2021 en Guayaquil. Habla de ciberseguridad en Ecuador. Mintel

La nueva infraestructura submarina Mistral, a lo largo de sus 7.300 kilómetros, conecta la costa latinoamericana del Pacífico con una capacidad potencial de 132 Terabytes por segundo y la latencia más baja del mercado.

Es decir, el tiempo de transmisión de un paquete de datos será el más bajo de la actualidad.

Por su parte, Verónica Pazmiño, gerente general de Telxius Ecuador, explicó que Mistral "es un proyecto revolucionario a nivel tecnológico y de inversión que conectará a Ecuador con el mundo".

Más conectividad en el país 

Mientras que el presidente Ejecutivo de Claro, Alfredo Escobar, detalló que el nuevo cable, sumado al resto del despliegue de la fibra óptica en el país, llevará los servicios de Internet al 96% de la población con mayor capacidad y mejores precios.

Durante la presentación del nuevo cable submarino, el presidente Guillermo Lasso también indicó que el proyecto es un esfuerzo del sector privado internacional y local.

"El acceso a este cable submarino no le cuesta un solo centavo al país, pero si dará muchos beneficios".

Guillermo Lasso, presidente de la República.

Además, el Primer Mandatario recordó que la mitad de hogares del país no cuentan con Internet fijo y que 246 parroquias carecen del servicio.