Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Caso Goleada
  • Consejo de la Judicatura
  • Daniel Noboa
  • Migrantes por el mundo
Lunes, 23 de febrero de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Internacional

Evo Morales ya no sabe qué hacer para impedir la derrota del Socialismo del Siglo XXI en las elecciones presidenciales

Las encuestas dan por sentado que dos candidatos de derecha disputarán la segunda vuelta en Bolivia. El expresidente Evo Morales hace campaña por el nulo. Esta es la situación en ese país.

Fotografía que muestra una valla publicitaria del Tribunal Electoral Departamental, en La Paz (Bolivia), el 14 de agosto de 2025.

Fotografía que muestra una valla publicitaria del Tribunal Electoral Departamental, en La Paz (Bolivia), el 14 de agosto de 2025.

- Foto

EFE

Autor:

Redacción Primicias/AFP/EFE

Actualizada:

14 ago 2025 - 20:28

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Dos candidatos opositores al gobierno izquierdista de Bolivia, que está muy cerca de perder el poder después de casi 20 años, lideran las últimas encuestas autorizadas antes de las elecciones presidenciales del 17 de agosto.

El empresario de centroderecha Samuel Doria Medina, que postula por la Alianza Unidad, está a la cabeza de los sondeos de Ipsos-Ciesmori y Captura Consulting, con un 21,2% y 21,6%, respectivamente. 

  • Entre el poder y la cárcel, ¿qué pasó con los líderes del Socialismo del Siglo XXI?

Le sigue de muy cerca el expresidente de derecha Jorge Quiroga, de la coalición Libre, que figura con 20% en ambos estudios.

De confirmarse la tendencia el próximo domingo 17 de agosto en la elección, los dos candidatos disputarán un balotaje (segunda vuelta) el 19 de octubre.

Desde 2005, el izquierdista Movimiento al Socialismo (MAS), de la mano de Evo Morales durante tres mandatos (2006-2019) y luego de Luis Arce (2020-2025), ganó todas sus elecciones en primera vuelta.

  • Evo Morales acusa al gobierno de Bolivia por la retención del expresidente de la Conaie, Humberto Cholango

El MAS, movimiento que forma parte de la corriente denominada Socialismo del Siglo XXI, ve por primera vez amenazada su continuidad en una elección, en momentos que Bolivia atraviesa una grave crisis económica derivada de la escasez de dólares y que se ha convertido en la principal preocupación de los bolivianos en los últimos meses.

El gobierno de Arce casi ha agotado sus reservas internacionales de divisas para sostener una política de subsidios. Importa combustibles para distribuirlos a precio menor en el mercado interno. 

La inflación interanual llegó en julio a un 24,8%, la cifra más alta desde 2008.

La situación ha castigado al MAS en las encuestas. Su candidato, el exministro de gobierno Eduardo del Castillo, aparece en el séptimo lugar entre nueve candidatos.

Evo Morales pide votar nulo

thumb
Seguidores del exmandatario de Bolivia Evo Morales sostienen un cartel durante un evento de cierre de campaña en Cochabamba, el 13 de agosto de 2025.EFE

Lógicamente, esto tiene muy mal a Evo Morales, quien hizo todo lo posible para postularse pese a que la ley se lo prohibía. Evo Morales ahora impulsa una campaña por el voto nulo, que según Ipsos-Ciesmori alcanza a un 14,6% del electorado. 

Desde octubre, Evo Morales se resguarda en la zona cocalera del Chapare, en el centro de Bolivia, para evadir una orden de captura por un caso de trata de menor que él niega. Morales renunció a la militancia del MAS, tras perder su liderazgo de casi 30 años del partido , el cual también fundó.

  • #Bolivia
  • #Evo Morales
  • #elecciones presidenciales
  • #Socialismo del Siglo XXI
  • #voto nulo

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Lo último

  • 01

    Tormenta invernal en el noreste de Estados Unidos obliga a declarar emergencias y prohibir viajes

  • 02

    Claudia Sheinbaum llama a la "calma" tras violencia en México por muerte de 'El Mencho'

  • 03

    Heridos, bloqueos en vías, vehículos incendiados y negocios atacados tras muerte de alias ‘El Mencho’, cabecilla de cartel Jalisco Nueva Generación

  • 04

    Abatido alias El Mencho, el líder del Cartel de Jalisco Nueva Generación de México

  • 05

    ¿Quién era ‘El Mencho’? Perfil del narco más buscado de México cuya muerte desató violencia en Jalisco

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025