Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Mundial de Clubes
  • Migrantes por el mundo
  • Día del Padre
Domingo, 15 de junio de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Barcelona SC 100 años
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • NEWSLETTER
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Juegos Olímpicos 2024
    • Dónde ver
    • Mundial de Clubes
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Internacional

¿Qué pasa con Íñigo Errejón y por qué las acusaciones de violencia machista en su contra sacuden a España?

Íñigo Errejón formaba parte Sumar, socio minoritario del gobierno del presidente Pedro Sánchez, partido al que renunció tras acusaciones de violencia machista, que luego admitió eran ciertas.

Fotografía de archivo del exdiputado y portavoz del partido español Sumar, Íñigo Errejón, en un foro organizado por el Ministerio de Cultura argentino en marzo de 2015.

Fotografía de archivo del exdiputado y portavoz del partido español Sumar, Íñigo Errejón, en un foro organizado por el Ministerio de Cultura argentino en marzo de 2015.

- Foto

Romina Santarelli / Ministerio de Cultura de Argentina (CC BY-SA)

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

25 oct 2024 - 11:55

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTO CANAL

El escándalo derivado de las acusaciones contra Íñigo Errejón, el conocido dirigente de la izquierda española, anticipa un nuevo 'Me Too' en este país europeo. Además, amenaza con provocar terremoto en el gobierno socialista de Pedro Sánchez. 

Errejón fue cofundador de Podemos, un partido español cercano a la ideología y gobierno del expresidente Rafael Correa. 

Además, Errejón, de 40 años, era diputado y portavoz parlamentario de Sumar, y de paso era uno de los más populares jóvenes progresistas llamados a renovar la clase política española.

Pero su carrera se truncó el jueves con su renuncia a todos sus cargos tras admitir que eran ciertos los testimonios anónimos que le acusaban de violencia machista en redes sociales.

  • Iglesias renuncia a todo tras su fracaso electoral en Madrid, donde el PP arrasa

Estos testimonios fueron recopilados y publicados esta semana por la periodista y activista feminista Cristina Fallarás en su cuenta de Instagram, pero distintos medios informaban este viernes de que los comentarios sobre la vida personal de Errejón circulaban desde hace tiempo en la escena política y mediática española.

Denuncia policial

¿Qué pasó con Errejón exactamente? La polémica saltó el jueves con la dimisión de Errejón y se agravó este viernes con la denuncia presentada ante la Policía por la actriz española Elisa Mouliaá.

Ella relata en su denuncia cómo Errejón la agredió sexualmente al menos en tres ocasiones en la misma noche de septiembre de 2021, antes, durante y después de acudir a una fiesta.

Hola, yo soy víctima de acoso sexual por parte de Iñigo Errejon y quiero denunciarlo. @RamonEspinar @telediario_tve @laSextaTV @EFEnoticias @cristina_pardo

— Elisa Mouliaá (@ElisaMouliaa) October 24, 2024

La demanda detalla los abusos -si bien en el momento en el que ocurrieron los hechos aún no estaban tipificadas como tales- consistentes en tocamientos y besos no consentidos, además de comentarios de índole sexual.

El caso salpica directamente al partido de Errejón, Sumar, que ya ha abierto una investigación interna que, de momento, ha derivado en la renuncia de Errejón.

Apoyo a las víctimas

Yolanda Díaz, líder de este Sumar, subrayó este jueves desde Bogotá su apoyo a las mujeres que denuncien maltratos o acoso y fue respaldada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que le expresó su confianza en redes sociales.

  • Neurona, consultora de los 'partidos de izquierda', también está en Ecuador

La cascada de reacciones ha alcanzado a todo el arco político, aunque en muy distinto sentido: Mientras la izquierda expresa su apoyo a las víctimas y reconoce la rápida reacción de Sumar, desde la derecha acusan a la formación de encubrir las acusaciones y cargan contra el Gobierno.

Esta semana, Sumar ha iniciado un proceso para recabar información sobre los testimonios surgidos en redes sobre Iñigo Errejón. Como resultado del proceso, hoy deja todos sus cargos.

Nuestro compromiso contra el machismo y por una sociedad feminista es firme y sin excepciones.

— Yolanda Díaz (@Yolanda_Diaz_) October 24, 2024
  • #España
  • #Europa
  • #machismo
  • #violencia sexual
  • #política internacional

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Noticias Relacionadas

Internacional

Israel golpea al Ministerio de Defensa de Irán, pero sufre un centenar de heridos y ocho muertes por los misiles iraníes

Leer más »

Internacional

Donald Trump preside su anhelado y costoso desfile militar en Washington

Leer más »

Internacional

'No Kings!': Los Ángeles fue el epicentro de las marchas en contra de las políticas de Donald Trump

Leer más »

Internacional

Ministro de Defensa colombiano visita a Uribe Turbay y dice que avanza en su recuperación

Leer más »

Internacional

Trump dice que habló con Putin de Irán y le pidió el fin de las operaciones en Ucrania

Leer más »

Internacional

Israel ataca nuevamente a Teherán mientras intercepta los misiles de Irán en el norte del país

Leer más »

Internacional

Fallece Violeta Barrios de Chamorro, la primera mujer que ganó una elección presidencial en América, ¿qué dijo Daniel Ortega, su rival político?

Leer más »

Internacional

Una legisladora demócrata de EEUU muere tiroteada en "un asesinato por motivos políticos"

Leer más »

Lo último

  • 01

    Matías Marín, el joven arquero del Inter Miami que admira a Máximo Banguera y concentra con Allen Obando

  • 02

    Crisis de seguridad en Ecuador: "Se necesita una reforma profunda que rompa los enlaces entre el Estado y el crimen organizado"

  • 03

    Centro Cívico Ciudad Alfaro, la obra del correísmo en Manabí que necesita USD 1 millón para resurgir

  • 04

    Día del Padre con el corazón lejos: historias de papás que celebran sin sus hijos por la migración

  • 05

    Qué es la minería submarina y por qué China y Estados Unidos se disputan la actividad

Esta página web usa cookies

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que haya recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Puede revisar nuestra política de privacidad y tratamiento de datos.

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Resultados elecciones 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024