Iglesias renuncia a todo tras su fracaso electoral en Madrid, donde el PP arrasa

Lo último

Autor:

EFE

Actualizada:

4 May 2021 - 17:31

El líder de Unidas Podemos y excandidato a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias, en la sede de Unidas Podemos, en Madrid el 4 de mayo de 2021. - Foto: EFE

Iglesias renuncia a todo tras su fracaso electoral en Madrid, donde el PP arrasa

Autor:

EFE

Actualizada:

4 May 2021 - 17:31

El candidato a las elecciones regionales de Madrid por la formación de izquierdas Podemos, Pablo Iglesias, anunció el martes 4 de mayo de 2021 que dimite de todos sus cargos tras el mal resultado del bloque de izquierdas en esos comicios, en los que arrasó la derecha.

Iglesias había abandonado su cargo como vicepresidente segundo del Gobierno español, presidido por el socialista Pedro Sánchez, para concurrir como candidato a estas elecciones.

“Cuando uno no es útil tiene que saber retirarse”, dijo el líder de Unidas Podemos después de reconocer que ha habido una gran movilización en la derecha y que él ha generado más rechazo que impulso para la izquierda y se ha convertido “chivo expiatorio” y, por tanto, ha fracasado.

El conservador Partido Popular (PP), que gobierna en la Comunidad de Madrid desde 1995, ha reforzado su poder tras las elecciones regionales de este martes, después de conseguir 65 escaños, más del doble de los que consiguió en los comicios de 2019 y a un paso de la mayoría absoluta de 69.

Con los 65 escaños conseguidos por el PP, este partido suma más que los sillones obtenidos por los tres grupos de izquierda que se presentaban a los comicios (Socialistas, Más Madrid y Unidas Podemos), que en total suman 58.

El partido socialista (PSOE), ganador de los anteriores comicios de 2019, perdió 13 diputados y se quedó con 24, empatando con otro grupo de izquierdas, Más Madrid, que lo superó en número de votos.

Iglesias, cuya formación logró no obstante un apoyo mejor que en las elecciones de 2019 con un 7,2% de los votos y 10 escaños, felicitó a Más Madrid por su “magnífico” resultado y anunció que da un paso atrás para dar espacio a nuevos liderazgos y rostros que trabajen en la renovación de su proyecto político.

La participación en las elecciones regionales madrileñas de este martes fue la más alta en este tipo de comicios, a pesar de haberse celebrado durante la pandemia del coronavirus, al llegar al 80,73 % del censo.

Noticias relacionadas