Jueves, 18 de abril de 2024

Neurona, consultora de los 'partidos de izquierda', también está en Ecuador

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

10 Feb 2020 - 0:05

La polémica consultora, investigada en Bolivia y España por supuestos contratos irregulares, funciona también en Quito. Tiene su sede en la misma dirección de Celag, una empresa ecuatoriana también relacionada con el partido español Podemos y con Juan Carlos Monedero.

Neurona Consultig estuvo a cargo de la producción audiovisual de la campaña de Evo Morales para la presidencia de Bolivia 2015-2020.

Autor: Estefanía Celi

Actualizada:

10 Feb 2020 - 0:05

Neurona Consultig estuvo a cargo de la producción audiovisual de la campaña de Evo Morales para la presidencia de Bolivia 2015-2020. - Foto: Captura de pantalla

La polémica consultora, investigada en Bolivia y España por supuestos contratos irregulares, funciona también en Quito. Tiene su sede en la misma dirección de Celag, una empresa ecuatoriana también relacionada con el partido español Podemos y con Juan Carlos Monedero.

Neurona Consulting abrió sus puertas en Quito en 2016, con los mismos accionistas que la firma tiene en México, Bolivia y España. Tiene una oficina en Quito y reporta amplios ingresos.

Neurona Consulting es una consultora cuya sede principal está en el estado de Morelia, en México. Entre 2017 y 2018, fue contratada por el Gobierno de Evo Morales para la creación de videos. El Banco Central de ese país confirmó pagos por USD 1,8 millones. Ahora, la justicia boliviana investiga los contratos de comunicación con la firma.

En España también hay investigaciones abiertas por los vínculos entre Neurona y el partido Podemos, de Pablo Iglesias. La firma se habría encargado de la última campaña electoral del movimiento de izquierda. Podemos pagó 363.000 euros (unos USD 400.000) a la consultora para las elecciones de 28 de abril de 2019, según el diario El Confidencial.

En Ecuador, Neurona trabaja desde 2016. Lo hace con otro nombre: la razón social de la empresa es "Consultorianeurona S.A.", pero tiene los mismos accionistas que la oficina principal, en México.

La firma fue constituida el 15 de noviembre de 2016, en una notaría en Quito, meses antes de la campaña electoral para las presidenciales de 2017. Firmaron la escritura la mexicana Andrea Edlin López Hernández y el argentino Guillermo Celso Oglietti.

Ninguno de los dos nombres es desconocido. López es la principal accionista de Neurona Consulting en México. Mientras que Oglietti es también accionista de Celag, una empresa con fachada de ONG con sede en Ecuador, también vinculada con Podemos.

En mayo de 2019, PRIMICIAS reveló los vínculos entre los miembros de Celag y el Gobierno de Rafael Correa.

Para la constitución de Neurona en Ecuador, López aportó con USD 799 para el capital de la empresa, y Oglietti con USD 1. Siete meses después, Oglietti cedió su acción al mexicano César Hernández Paredes, la cara visible de Neurona.

Pero el vínculo con Celag no termina ahí. Celag y Neurona tienen una misma dirección registrada en la Superintendencia de Compañías y en el Servicio de Rentas Internas (SRI): De los Tulipanes E12 y De las Palmeras, en el sector de El Inca, en el norte de Quito.

Ambas empresas también comparten los números telefónicos, aunque la semana pasada, cuando PRIMICIAS intentó comunicarse, nadie contestó ninguno de los dos números.

¿Vínculos ecuatorianos?

El Confidencial accedió a un dossier de la empresa que señala que tiene un equipo de consultoría dirigido por César Hernández Paredes; el exlíder de Podemos, Juan Carlos Monedero; y dos ecuatorianos: el exministro de Rafael Correa, René Ramírez, y el actual asambleísta correísta Pabel Muñoz.

Muñoz, en diálogo con PRIMICIAS, aseguró que no tiene ningún vínculo empresarial con Neurona. Dijo que él participa en tanques de pensamiento y foros de discusión sobre la izquierda en América Latina y que no ha recibido pago alguno por estas actividades.

Pero, la empresa sí ha trabajado en Ecuador. De hecho, en el perfil de Instagram de César Hernández Paredes se pueden encontrar varias fotos de él y su equipo en el país. También imágenes de reuniones, y de los diferentes videos y spots publicitarios.

La última foto es de diciembre de 2019: muestra a un hombre con una bandera de Ecuador.

Antes de esa imagen hay una campaña contra el presidente Lenín Moreno. En el video, aparecen hombres enmascarados en varios puntos de Quito, entre ellos la Caja del Seguro, la Fiscalía y la Plaza Grande, con mensajes de crítica al Gobierno.

La web de Neurona ya no está disponible. Sin embargo, su página promocionaba su trabajo en más de 200 campañas electorales, "todas exclusivamente con candidatos y partidos de izquierda". La consultora decía que ha trabajado en estrategias de comunicación electorales en España, Portugal, Costa Rica, Ecuador, México, Bolivia, Paraguay, Nicaragua, Venezuela y Colombia.

En la página de la consultora en Vimeo se encuentran spots de campañas de Podemos, del partido de Evo Morales, MAS; y de Gustavo Petro, en Colombia. No hay ningún spot que se refiera a campañas en Ecuador.

Un buen negocio en Ecuador

Las ganancias de Neurona en Ecuador no son sostenidas. En 2017, la empresa declaró más de USD 11.000 en impuesto a la renta, mientras que en 2018 declaró en cero.

Según los documentos disponibles en la Superintendencia de Compañías, en 2017 -año electoral- la empresa tuvo ingresos por USD 580.133, correspondientes a un "contrato grande, por el cual se recibieron mensualmente valores fijos". Ese año, según el SRI, Neurona sacó del país USD 78.503.

En 2018, en cambio, la empresa declaró ingresos por USD 100, y no declaró impuesto a la renta ni salida de divisas. Los documentos de 2019 aún no se presentan a la Superintendencia.


También le puede interesar: