Investigaciones apuntan al uso de veneno de una rana de Ecuador para matar al opositor ruso Alexei Navalni
Rusia envenenó al líder opositor Alexéi Navalni con una toxina letal extraída de una especie de rana, según una investigación presentada por los Gobiernos de Alemania, Reino Unido, Francia, Suecia y Países Bajos.

Imágenes referencias de una rana de Ecuador y del opositor ruso Alexei Navalny.
- Foto
EFE, Inabio
Autor:
Redacción Primicias/EFE
Actualizada:
Compartir:
Un reciente informe publicado por medios internacionales y presentado por países de Europa el 14 de febrero arroja luz sobre los métodos utilizados en el asesinato del líder opositor ruso, Alexei Navalni. Los gobiernos de Alemania, Reino Unido, Francia, Suecia y Países Bajos forman parte de esta investigación.
Según expertos en toxicología, el rastro químico detectado en el cuerpo del político coincide con la batracotoxina, una de las sustancias más letales del mundo natural, extraída directamente de una especie de rana que solo habita en la selva de Ecuador.
El fallecimiento de Alexei Navalni en una prisión del Ártico en 2024 mantiene en vilo a la comunidad internacional. Sin embargo, nuevos análisis forenses y datos de inteligencia sugieren que el Servicio Federal de Seguridad (FSB) de Rusia recurrió a un método de ejecución biológica poco común pero extremadamente eficaz: el uso de toxinas animales.
El detalle más impactante de la investigación es la procedencia del veneno. Los científicos identificaron trazas de batracotoxina, una potente neurotoxina presente en las ranas dardo del género Phyllobates, cuya población se concentra de forma exclusiva en la región amazónica y los bosques tropicales de Ecuador, según la cadena NBC.
Este veneno es conocido por su capacidad para bloquear la transmisión de impulsos nerviosos hacia los músculos, lo que provoca un paro cardíaco casi instantáneo. En el caso de Navalni (o Nalvany), la administración de esta sustancia habría sido mínima, suficiente para inducir un colapso que, a ojos de una autopsia superficial, podría pasar por una muerte natural o un fallo circulatorio por causas ambientales.
La presencia de esta toxina específica en territorio ruso plantea interrogantes sobre la logística del Kremlin. Los analistas sugieren que el FSB cuenta con laboratorios especializados en la síntesis y cultivo de especímenes exóticos para la creación de armas químicas indetectables. El uso de la "rana de Ecuador" permite que el veneno se degrade con rapidez en el organismo, lo que dificulta su hallazgo en exámenes toxicológicos convencionales realizados horas después del deceso.
La relevación coincidió con la celebración de la Conferencia de Seguridad de Múnich, en la que participaron dirigentes de los países que hicieron la investigación, a la que también acudió Yulia Navalnanya, viuda del disidente y anticorrupción ruso que murió en una cárcel de Siberia el 16 de febrero de 2024.
“Al utilizar esta forma de veneno, el Estado ruso ha demostrado los instrumentos despreciables que tiene a su disposición y el miedo tremendo que le tiene a la oposición política”, expresó la ministra de Exteriores del Reino Unido, Yvette Cooper.
También en Múnich se encontraba al conocerse la investigación de los cinco países europeos la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
"Cinco naciones europeas han determinado que Rusia envenenó a Alexei Navalni. Fue un acto cobarde de un líder atemorizado", dijo la mandataria europea a través de un mensaje en redes sociales.
Compartir: