Guerra en Medio Oriente: Trump amenaza otra vez con romper negociaciones de paz si Irán cobra peaje por atravesar el estrecho de Ormuz
Irán insiste en cobrar peaje cuando termine el período de 60 días para llegar a un acuerdo de paz definitivo en Medio Oriente pero Trump y la comunidad internacional se niegan a pagar.

El presidente Donald Trump en la Casa Blanca en Washington el 22 de junio de 2026.
- Foto
EFE/EPA/Pool
Autor:
Redacción Primicias / Agencias
Actualizada:
Compartir:
El presidente estadounidense Donald Trump amenazó nuevamente a Irán este miércoles 24 de junio con ponerle fin “de inmediato" a las negociaciones de paz en Medio Oriente si Teherán cobra peajes en el estrecho de Ormuz.
Irán sostiene desde la semana pasada que, una vez terminado el período de 60 días estipulado en un memorando de entendimiento firmado con Estados Unidos para llegar a un acuerdo de paz definitivo, comenzará a cobrar peaje a los barcos que crucen por el estrecho, algo a lo que se niega la comunidad internacional.
La navegación por el estrecho de Ormuz, por donde transita una quinta parte del petróleo exportado a nivel mundial, además de gas, plásticos, químicos, fertilizantes y alimentos, era libre antes del inicio de la guerra lanzada por Estados Unidos e Israel contra Irán en febrero pasado.
Sin embargo, con las hostilidades Irán cerró la vía marítima, atacando los barcos que intentaran cruzarla y cobrándoles peajes.
En un mensaje en la red Truth Social este miércoles, Trump aseguró que "Irán ha informado a EE.UU. que, pese a los reportes malintencionados de las noticias falsas que dicen lo contrario, no se están cobrando peajes, costos de seguro, ni ningún otro tipo de cargo sobre los buques que transitan por el estrecho de Ormuz”.
“Si esta información fuera falsa, ¡las negociaciones terminarían de inmediato!", advirtió Trump.
El presidente agregó que Estados Unidos tampoco a entregado a Irán los USD 12.000 millones en fondos iraníes que mantiene congelados, y que planea entregarle parte del dinero “a nuestros agricultores y ganaderos para la compra de maíz, trigo, soja” y otros alimentos que la República Islámica necesita.
“Cautelosa mejora”

El tráfico marítimo por Ormuz, de otro lado, sigue aumentando, con unos 31 cruces de barcos registrados el martes, según Kpler, una plataforma que monitorea el transporte marítimo mundial.
La cifra contrasta con el promedio diario de entre 100 y 120 barcos que pasaban por este vital estrecho antes de que estallara el conflicto armado el pasado 28 de febrero, pero Kpler destacó en su reporte diario que los datos apuntan a una “cautelosa mejora” más que a una normalización de la situación.
Por otro lado, la Organización Marítima Internacional (OMI), que ha puesto en marcha un plan para la evacuación de 11.000 marineros varados en el estrecho de Ormuz, dio a conocer unas instrucciones para los buques, a los que se les ha pedido permanecer en su posición actual y esperar indicaciones antes de empezar a navegar.
Esto tiene como objetivo evitar la congestión y mitigar los riesgos relacionados con las minas acuáticas y las condiciones de navegación deterioradas, añade la OMI.
El bloqueo del estrecho tuvo un impacto directo en el precio del petróleo -que llegó a superar los USD 100barril- y dejó en situación de vulnerabilidad a cerca de 20.000 tripulantes de 2.000 barcos.
Compartir: