Irán se queda sin internet, mientras el ayatolá acusa a manifestantes de 'complacer' a Trump
Las protestas contra el gobierno de Irán cumplen 13 días y dejan al menos 45 muertos, y los manifestantes ya no tienen manera de conectarse a internet ni a través de redes de VPN.

Captura de video de una de las recientes protestas en Irán, en contra del gobierno, el 8 de enero de 2026.
- Foto
Captura de pantalla
Autor:
Redacción Primicias / Agencias
Actualizada:
Compartir:
Irán sigue sacudida por masivas protestas que ya cobraron la vida de 45 personas, y desde el 9 de enero de 2026 las autoridades cortaron todas las conexiones de Internet o servicios de fuera del país en un aparente intento por controlar a los manifestantes.
Estas manifestaciones empezaron en Irán en diciembre de 2025, impulsadas inicialmente por comerciantes y sectores económicos afectados por el deterioro de la situación económica, el desplome del rial y la elevada inflación.
Irán atraviesa una profunda crisis económica, con una inflación anual superior al 42%, marcada por las severas sanciones de Estados Unidos y la ONU contra el país por su programa nuclear.
Aunque ahora las protestas tomaron un tono político y devinieron en quejas contra el régimen teocrático de los ayatolás.
De los 45 muertos, ocho son niños y cientos de personas han resultado heridas en la represión del gobierno iraní, según la ONG Iran Human Rights (IHRNGO), con sede en Oslo.
Hasta ahora, lo que ocurría en Irán se había transmitido en parte por canales y cuentas de redes sociales en Internet, pero desde este viernes los ciudadanos no tienen acceso alguno a redes de conexión.

Más de 12 horas a 'oscuras'
La plataforma NetBlocks, que supervisa el tráfico y la censura en internet, denunció en X un "apagón" de internet "a nivel nacional" en Irán tras "una serie de medidas de censura digital" del gobierno iraní.
Desde la primera hora de la tarde del jueves, no es posible conectarse a páginas de fuera de Irán y las VPN (red privada virtual) que se utilizan habitualmente para acceder a aplicaciones bloqueadas en el país, como WhatsApp o Telegram, no funcionaban tampoco.
NetBlocks compartió en X otro reporte: "Irán lleva 12 horas sin conexión a internet, con una conectividad nacional que se ha reducido al 1% de los niveles habituales después de que las autoridades hayan impuesto un apagón nacional de internet".
Ayatolá culpa a Trump
El presidente estadounidense, Donald Trump, ha amenazado a Irán con nuevos ataques militares -tras los de junio del pasado 2025- si mueren más manifestantes en las protestas.
Y este viernes, el líder supremo iraní, el ayatolá Ali Jameneí, le contestó a Trump.
"El presidente estadounidense Trump debe centrarse en gobernar su propio país si es capaz; Estados Unidos enfrenta numerosos problemas internos", aseguró Jameneí en su mensaje reproducido por la televisión local PressTv.
"La mano de Trump está manchada con la sangre de más de 1.000 iraníes que murieron en la agresión estadounidense-israelí de junio".
Ayatolá Ali Jameneí
El líder iraní se refirió a los ciudadanos que estos días se manifiestan en las calles de las ciudades del país, algunos de los cuales son "alborotadores que vandalizan la propiedad nacional y complacen al presidente de Estados Unidos", dijo.
Compartir: