¿Qué harán en Perú los militares de Estados Unidos, tras autorización del Congreso?
Gobierno de Donald Trump busca convertir a Perú como aliado estratégico, y envía un gesto político con beneficios militares y económicos.

Militares de Estados Unidos durante prácticas de entrenamiento el 12 de diciembre de 2025.
- Foto
X/@usairforce
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
Perú apunta a convertirse en un aliado estratégico de Estados Unidos para 2026, al margen de las tensiones que mantiene el Gobierno de Donald Trump con Venezuela y Colombia.
Desde el 1 de enero al 31 de diciembre del próximo año, personal militar realizará diversas actividades de entrenamiento, apoyo y asistencia con las fuerzas de seguridad peruanas, según lo aprobado por el Congreso peruano, con 73 votos a favor y 25 en contra.
La resolución se publicó el 14 de diciembre con las firmas del presidente peruano, José Jerí, y del presidente del Congreso, Fernando Rospigliosi, un día después de que el ministro de Relaciones Exteriores, Hugo de Zela, confirmase que el Gobierno de Donald Trump notificó al Senado de su país su intención de designar a Perú como un "aliado principal no miembro de la OTAN".
¿Guarda relación con las tensiones EE.UU. vs Venezuela?
El ingreso de tropas norteamericanas no está vinculado a las tensiones entre Washington y Caracas por el despliegue naval en mar Caribe, pues es común que el personal militar de Estados Unidos llegue a Perú para participar en ejercicios conjuntos.
Por ejemplo, el Gobierno peruano aprobó, en noviembre de 2024, el ingreso de personal militar de Estados Unidos a territorio peruano antes, durante y después de las reuniones del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC 2024).
Además, en mayo de 2023, las autoridades peruanas permitieron el ingreso de militares estadounidenses para realizar actividades de cooperación de entrenamiento con las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, del 1 de junio al 31 de diciembre de ese año, reseña la emisora RPP.
¿Dónde estarán los militares de Estados Unidos?
Los grupos rotarán cada tres a seis meses y trabajarán en Lima, Callao, Loreto, San Martín, Huánuco, Ucayali, Pasco, Junín, Cusco, Ayacucho, Iquitos, Pucusana, Puerto Maldonado y Apurímac.
¿Cuál es el objetivo?
- Participarán en actividades de cooperación, entrenamiento y apoyo con las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú.
- Realizarán ejercicios conjuntos y asistencia técnica con unidades como el Comando de Inteligencia y Operaciones Especiales Conjuntas, Fuerzas Especiales de la Marina, Fuerza Aérea y brigadas del Ejército, así como divisiones especializadas de la Policía.
- El personal podrá portar armas de guerra durante estas actividades, conforme a lo aprobado.

¿Y qué se sabe de la propuesta de Trump para convertir a Perú en aliado extraOTAN?
El Gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, notificó al Congreso de su país su intención de designar a Perú como un "aliado principal no miembro de la OTAN", según el ministro peruano de Relaciones Exteriores, Hugo de Zela.
"El presidente de los Estados Unidos tiene que seguir un procedimiento para designarlo como aliado extra-OTAN, que es notificarlo al Congreso, por lo menos, con 30 días de anticipación. Eso es exactamente lo que ha ocurrido. Han hecho ya esa notificación".
Hugo de Zela, canciller de Perú
De Zela explicó a la radio RPP que una medida de este tipo "de lo que se trata es, fundamentalmente, de un gesto político, de declarar que el Perú es un país confiable en temas de seguridad y defensa".
Agregó que también "trae algunos beneficios militares y económicos importantes", entre los que mencionó a la "facilidad para el desarrollo conjunto de proyectos de investigación, de equipamiento, de municiones (y) tener la posibilidad de disponer de existencias de reserva de guerra de propiedad norteamericana".
"La posibilidad, también, de firmar acuerdos de capacitación cooperativa, préstamos de materiales, tramitación acelerada de licencias de exportación", sostuvo antes de agregar que otorga, además, "una mayor capacidad de elegibilidad para la financiación militar extranjera".
El ministro dijo que esto pondrá a las Fuerzas Armada de Perú "en una posición privilegiada de cooperación y de facilidades (...) en cuanto a la cooperación militar con Estados Unidos".
Compartir: