Petro desmiente que su avión presidencial no recibió combustible en Madrid: "Dejen de decir tonterías"
Medios de Colombia indicaron que compañías aéreas se negaron a abastecer de combustible al avión del presidente Gustavo Petro en Madrid, alegando que él está en la lista Clinton.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, en un evento en Puerto Asís, en el departamento de Putumayo, el 15 de octubre de 2024
- Foto
Mauricio Dueñas Castañeda / EFE
Autor:
Redacción Primicias / EFE
Actualizada:
Compartir:
La polémica por la inclusión de Gustavo Petro en la llamada Lista Clinton continúa: la noche del 29 de octubre, medios colombianos reportaron que el avión del presidente no recibió combustible en el aeropuerto de Madrid, porque las compañías se negaron a hacerlo, puesto que el colombiano figura en este listado.
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció el viernes pasado la inclusión de Petro; su esposa, Verónica Alcocer; su hijo Nicolás Petro, y el ministro del Interior colombiano, Armando Benedetti, en la lista de la OFAC por presuntos vínculos con el narcotráfico.
El periódico bogotano El Tiempo fue uno de los medios que dio la supuesta noticia. Aseguró que algunas de las empresas que prestan este servicio tienen capital de origen estadounidense y desistieron de suministrar el combustibles al avión presidencial colombiano por temor a "incurrir en graves violaciones de las regulaciones de la OFAC".
Pero Petro salió a desmentir estas informaciones en su cuenta de la red social X: "Dejen de decir tonterías. Me encuentro en El Riad, viajé desde España, que fue mi escala, y no pude llegar a Arabia Saudita por transferencia cuántica, sino física".
Aunque el periódico colombiano tiene otra versión, y dijo que el avión presidencial colombiano fue trasladado a una base militar donde reabasteció combustible y siguió su camino hacia Arabia Saudí.
"Aún no se puede elevar los aviones a punta de soplo de pulmones como hacíamos de niños".
Gustavo Petro, presidente de Colombia
La inclusión de Petro en la lista Clinton también el bloqueo de sus activos en Estados Unidos y la prohibición de transacciones con ellos.
Petro aseguró la semana pasada que no posee bienes ni cuentas en Estados Unidos y que, por tanto, las sanciones financieras impuestas por la Administración de Donald Trump no lo afectan.
Las tensiones entre Bogotá y Washington se agudizaron en septiembre de 2025, cuando Washington retiró a Colombia -considerado el mayor productor mundial de cocaína- de la lista de naciones que cooperan en la lucha contra el tráfico de drogas.
También en septiembre, Estados Unidos revocó el visado al presidente colombiano tras su participación en una convocatoria propalestina en Nueva York, en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas.
Compartir: