La reina de las 'criptos' Zhimin Qian fue condenada a 11 años de cárcel por estafa, esta es su historia
Zhimin Qian, de 47 años, era apodada la "reina de las criptomonedas", porque había amasado su riqueza gracias a los bitcoins, pero todo resultó ser una estafa.

La ciudadana china Zhimin Qian, conocida como la reina de las criptos, en una foto de archivo, el 29 de septiembre de 2025.
- Foto
AFP
Autor:
Agencias / Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
Otro escándalo rodea a las criptomonedas, las famosas monedas digitales con poca regulación en el mundo. Se trata la ciudadana china Zhimin Qian, quien fue condenada este 11 de noviembre en Londres a 11 años y ocho meses de prisión por blanqueo de dinero y estafa.
Qian, de 47 años, era apodada la "reina de la criptos", porque había usado al bitcoin, la criptomoneda más popular, para generar su riqueza, aunque todo fue a través de engaños.
Parte del dinero de Qian fue obtenido de sus fraudes, cometidos entre 2014 y 2017, antes de trasladarse a Reino Unido, donde intentó blanquear los fondos.
La historia de Quian, otra estafa Ponzi
Qian es una mujer china de perfil escurridizo, guiada por sueños de grandeza, orquestó entre 2014 y 2017 un fraude tipo Ponzi.
Prometía dinero a los inversores con los fondos de los nuevos participantes, a través de su empresa en Tianjin (noreste de China).
La acusada no era juzgada en Reino Unido por estos hechos, sino por posesión y transferencia de bienes de origen criminal, es decir, bitcoins, por los cuales se declaró culpable.

Engañó a sus víctimas con falsos rendimientos de hasta el 300% si invertía en bitcoins. A menudo reclutaba a personas con escasos conocimientos financieros, mediante el boca a boca, las redes sociales y presentaciones públicas.
Más de 61.000 bitcoins (más de USD 6.000 millones al precio actual) fueron incautados en este caso, lo que representa "la mayor incautación de bienes de origen criminal confirmada en Europa", según la policía de Reino Unido.
Un cómplice de Qian, el ciudadano de 47 años Seng Hok Ling, ha sido condenado a cuatro años de prisión por su participación en el blanqueo de dinero.
Según la justicia británica, más de 80 personas que trabajaron para ella durante la estafa han sido condenadas en China.
Compartir: