Rusia pone en vigor una tregua para su gran fiesta por los 80 años de la victoria sobre Adolf Hitler
El presidente ruso, Vladimir Putin, prepara una enorme celebración para el viernes a la que asistirán cerca de 30 mandatarios. No quiere que Ucrania arruine este festejo.

Pancarta en Moscú vista el 7 de mayo de 2025 con motivo del 80º aniversario del triunfo de la Unión Soviética sobre la Alemania nazi.
- Foto
AFP
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La tregua de tres días decretada unilateralmente por el presidente ruso, Vladimir Putin, para que coincida con el 80º aniversario de la victoria contra la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial, entró en vigor el 7 de mayo, según informó la agencia estatal rusa RIA.
Ucrania, en guerra con Rusia, nunca aceptó la tregua y pidió en su lugar un alto el fuego de 30 días.
La tregua empezó la medianoche del jueves y está previsto que dure hasta que concluya el sábado, detalló el Kremlin.
Horas antes de su entrada en vigor, Moscú y Kiev intercambiaron una serie de ataques aéreos, que provocaron el cierre de aeropuertos en Rusia y dejaron al menos dos muertos en Ucrania.
El Kremlin indicó que las fuerzas rusas cumplirán la orden de Putin, pero responderán "inmediatamente" si Ucrania lanza algún ataque.
Según la presidencia rusa, Putin tomó esta decisión "por razones humanitarias" y tras la presión de Estados Unidos para detener la ofensiva rusa en Ucrania, iniciada en febrero de 2022.
Desde su toma de posesión, el presidente estadounidense, Donald Trump, intenta negociar un alto el fuego entre Moscú y Kiev, pero no logró obtener grandes concesiones del Kremlin.
Putin rechazó en marzo una propuesta conjunta de Estados Unidos y Ucrania para un alto el fuego, y desde entonces sólo ofreció escasas contribuciones a los esfuerzos de paz de Trump.
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, declaró el domingo que no cree que Rusia vaya a respetar la tregua.
El Día de la Victoria
Los presidentes de China, Xi Jinping, y de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, llegaron el miércoles a Moscú. También son huéspedes de Rusia el presidente venezolano Nicolás Maduro, reconocido por Putin pese al rechazo de Europa, y el dictador cubano Miguel Díaz-Canel.
La plaza Roja de Moscú será el escenario de un gran desfile militar el viernes al cual asistirán una treintena de mandatarios.
Putin se reunió el miércoles con Maduro, con el que firmó un "tratado de asociación estratégica" por 10 años. Más tarde habló con Díaz-Canel, quien reafirmó que la "unidad" de la isla con Rusia les permitirá enfrentar los desafíos actuales y futuros.
El viernes, el encuentro con Lula será una "oportunidad para una conversación" sobre Ucrania, tras los infructuosos intentos del mandatario brasileño de impulsar un plan alternativo de paz junto con China, dijeron diplomáticos brasileños.
La Segunda Guerra Mundial, que Rusia llama la "Gran Guerra Patriótica", tuvo un impacto devastador sobre la antigua Unión Soviética, donde murieron más de 20 millones de personas.
Putin convirtió el 9 de mayo en el principal festivo ruso y ha presentado a su ejército como un gran combatiente del fascismo, trazando un paralelo entre la ofensiva contra Ucrania y la lucha contra los nazis.
Compartir: