Tensión en Medio Oriente: Israel bajo alerta por futuros ataques de Hezbolá e Irán
Irán rechazó abandonar sus amenazas contra Israel como le pidieron varios países occidentales y afirmó que no pide "autorización" para responder a su enemigo.
Vista panorámica de la refinería y puerto en la ciudad de Haifa, Israel, 13 de agosto de 2024.
- Foto
AFP
Autor:
Agencias / Redacción Primicias
Actualizada:
13 ago 2024 - 13:56
Compartir:
Países en Medio Oriente elevan sus medidas de alerta, debido a posibles atentados de Hezbolá e Irán contra Israel, luego de que el presidente iraní, Masud Pezeshkian, dijo que su país nunca "se someterá a la presión internacional".
La declaración de Pezeshkian llega luego de Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Italia y Alemania reclamaron en la víspera a Irán "renunciar a sus continuas amenazas de un ataque militar contra Israel".
La Casa Blanca advirtió que un ataque iraní "podía tener un impacto en las conversaciones" previstas el jueves para un alto el fuego en la guerra en Gaza, desencadenada en octubre por el ataque del movimiento islamista palestino Hamás contra Israel.
Pero a Irán poco le importan las advertencias de las potencias, y junto a sus aliados regionales en Líbano, Irak y Yemen prometieron responder al asesinato el 31 de julio del líder de Hamás, y al del comandante militar del movimiento libanés Hezbolá un día antes en Beirut.
Este último atentado sí fue reivindicado por Israel, lo cual ha provocado una escalada de tensiones.
"La República Islámica está determinada a defender su soberanía (...) y no pide la autorización de nadie para utilizar sus derechos legítimos", respondió Naser Kanani, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores iraní.
Estados Unidos prevé nuevos ataques
Estados Unidos, que reforzó en los últimos días su presencia militar en Oriente Medio, dijo prever para esta semana "una serie de ataques" de parte de Irán y sus aliados.
El presidente Joe Biden y los mandatarios francés, alemán, italiano y británico advirtieron de las "graves consecuencias" de un ataque para la seguridad regional.
El temor a una conflagración regional ha llevado a muchas compañías aéreas a suspender los vuelos a varios países de Oriente Medio.
En el aeropuerto Ben Gurión de Tel Aviv, los paneles indicaban que varios vuelos habían sido cancelados el martes. "No hay visibilidad, no se puede predecir nada", se lamentó Chava Ben-Yehonatan, una jubilada israelí de 75 años.
La presión internacional también aumenta en favor de una tregua en Gaza, que permita la liberación de los rehenes israelíes tomados por Hamás y dé un respiro a los 2,4 millones de habitantes de este territorio palestino abocado a una catástrofe humanitaria.
El martes, un bombardeo israelí mató a 10 miembros de una familia en el este de Jan Yunis, ciudad del sur de la Franja, afirmó un responsable médico. Solo una bebé de tres meses sobrevivió.
Los países mediadores en este conflicto (Catar, Egipto y Estados Unidos) convocaron a las partes beligerantes a unas nuevas conversaciones este jueves, en las que Israel prometió participar.
Hamás, que no ha revelado públicamente si asistirá, reclamó el domingo la aplicación del plan en tres fases presentado por Biden para una tregua "en lugar de entablar más negociaciones o presentar nuevas propuestas".
Israel ha prometido destruir a Hamás y lanzó una campaña militar en Gaza que ha dejado 39.929 muertos, según el Ministerio de Salud de este territorio gobernado por Hamás.
Compartir: