Lunes, 20 de mayo de 2024
u

Alerta en Medio Oriente: ¿Cuán grave es la amenaza de Irán contra Israel?

Autor:

Agencias / Redacción Primicias

Actualizada:

11 Abr 2024 - 11:53

Israel se encuentra en alerta el jueves 11 de abril de 2024, después de que Irán amenazara con represalias por el bombardeo de la semana pasada a su consulado en Siria.

Alerta en Medio Oriente: ¿Cuál fue la amenaza de Irán contra Israel?

Autor: Agencias / Redacción Primicias

Actualizada:

11 Abr 2024 - 11:53

Iraníes cargan un misil en el funerla de uno de los generales muertos, tras el ataque al consulado en Teherán, el 5 de abril de 2024. - Foto: AFP

Israel se encuentra en alerta el jueves 11 de abril de 2024, después de que Irán amenazara con represalias por el bombardeo de la semana pasada a su consulado en Siria.

En los últimos días, Israel fortaleció su defensa antiaérea y suspendió los permisos de descanso de las unidades de combate desplegadas desde el inicio de la guerra en Gaza contra el movimiento islamista palestino Hamás.

Todas estas acciones tienen una razón: las recientes amenazas de Irán, que busca vengarse del bombardeo a su consulado en Siria, atribuido a las fuerzas israelíes.

Pero, ¿Qué tan seria es la amenaza de Irán contra Israel? Fuentes de los servicios de inteligencia de Estados Unidos apuntan a que Irán o alguno de sus aliados atacarán de forma inminente con un misil de alta precisión a objetivos israelíes.

Algunos de estos 'aliados' de Teherán son grupos islámicos de Irak, Siria, Líbano o Yemen.

Además, el propio presidente estadounidense Joe Biden señaló el miércoles que Irán "está amenazando con lanzar un ataque importante contra Israel".

Biden, que prometió un apoyo "férreo" a su aliado en el Medio Oriente, más allá del descontento mostrado para con el gobierno de Benjamin Netanyahu por su manejo de la guerra de Gaza.

Incluso, el miércoles, el guía supremo iraní, el ayatola Alí Jamenei, volvió a amenazar públicamente a Israel, que no confirmó su autoría del ataque al consulado iraní.

"Si Irán ataca, responderemos"

El máximo dirigente de la república islámica dijo que el Estado hebreo "debe ser castigado y será castigado", días después de que uno de sus asesores dijera que las embajadas israelíes "ya no son seguras".

Y es que el gobierno iraní no olvida el bombardeo contra el consulado de Teherán en Damasco, en el que fallecieron el 1 de abril siete miembros de los Guardianes de la Revolución, dos de ellos generales.

Tras la declaración del Ayatola, el canciller israelí, Israel Katz, respondió rápidamente diciendo que "si Irán ataca desde su territorio, Israel responderá y atacará a Irán".

En las últimas horas, la aerolínea alemana Lufthansa anunció la suspensión de las conexiones con Teherán, debido a "la situación actual en Oriente Medio".

Rusia pidió a sus ciudadanos que eviten viajar a Israel, Líbano y los Territorios Palestinos, y llamó a las partes israelí e iraní a la "moderación" para evitar una mayor "desestabilización".

Las tensiones regionales fueron atizadas por la guerra en Gaza que estalló el 7 de octubre tras el ataque de Hamás contra el sur de Israel, que dejó 1.170 muertos, en su mayoría civiles.

En respuesta, Israel prometió "aniquilar" a Hamás y lanzó una ofensiva que ya dejó 33.482 muertos en Gaza.