Domingo, 28 de abril de 2024

Qué es Hamás, el grupo terrorista al que Israel le declaró la guerra

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

7 Oct 2023 - 10:11

El objetivo de Hamás es crear un Estado palestino fundamentalista islámico, al estilo de Irán, en los territorios de Israel.

Ismail Haniya, líder de Hamás, el grupo que busca derrotar a Israel.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

7 Oct 2023 - 10:11

Ismail Haniya, líder de Hamás, el grupo que busca derrotar a Israel. - Foto: EFE

El objetivo de Hamás es crear un Estado palestino fundamentalista islámico, al estilo de Irán, en los territorios de Israel.

El mundo contiene el aliento por la guerra que Israel declaró este 7 de octubre al grupo Hamás, una organización política y militar que es considerada como terrorista por Estados Unidos.

Hamás lanzó un ataque masivo contra Israel, sorpresivo y sin declaratoria de guerra, lo cual desató la respuesta armada israelí en contra de Hamás, que controla el territorio palestino de la franja de Gaza desde 2006.

Pero, ¿qué es exactamente Hamás? El grupo fue fundado en 1987 y surgió en los territorios palestinos inspirado en los Hermanos Musulmanes de Egipto. El objetivo de Hamás, que en árabe significa "fervor", es crear un Estado palestino fundamentalista islámico, al estilo de Irán y Arabia Saudita, en los territorios de Israel, Gaza y Cisjordania, con capital en Jerusalén.

Justamente, Irán y Arabia Saudita, países rivales por su particular manera de interpretar el Islam, han financiado a Hamás desde su creación.

El actual líder de Hamás es Ismail Haniya. Fue elegido en 2017, aunque ahora está exiliado en una ciudad del Líbano. La paradójico es que Israel ayudó a crear Hamás, para debilitar a la Organización para la Liberación de Palestina, el grupo que lideró Yasser Arafat y que fue considerado el legítimo interlocutor del pueblo palestino en los años 80 y 90.

Hamás, que tiene 20.000 miembros, no reconoce la legitimidad del Estado de Israel ni acepta la resolución de Naciones Unidas de 1947, que establecía la partición de Palestina en dos estados, uno árabe y otro judío.

Por eso, tampoco acepta ninguna reconciliación con los judíos y exige su renuncia a cualquier pretensión sobre Palestina.

Palestinos de Gaza, simpatizantes de Hamás, celebran los ataques a Israel.

Palestinos de Gaza, simpatizantes de Hamás, celebran los ataques a Israel. EFE

Israel y Hamas han librado varios conflictos armados que podrían ser calificados como guerras contenidas entre 2008 y 2014. Después, se han registrado varios sucesos violentos, pero el más grave se generó este 7 de octubre, ya convertido en guerra abierta.

Dentro de Hamás, el subgrupo que más destaca es el de las llamadas brigadas de Ezzeldin Al-Qassam, brazo armado que desde 1993 ha atacado, no solo a objetivos militares de Israel, sino también a civiles.

Hamás es considerado un grupo terrorista no solo por Estados Unidos e Israel, sino también por Japón, Canadá, Australia y Egipto. En cambio, China, Rusia, Turquía y Brasil no le dan esa calificación. La organización Amnistía Internacional considera que Hamás ha cometido violaciones a los derechos humanos.