Domingo, 28 de abril de 2024

Irán tilda de "sesgada y política" a la entrega de Nobel de la Paz

Autor:

AFP / Redacción Primicias

Actualizada:

6 Oct 2023 - 12:52

La activista iraní Narges Mohammadi, Nobel de la Paz 2023, ha sido encarcelada en varias ocasiones por su lucha por los derechos de las mujeres.

Narges Mohammadi, activista, ganadora del Premio Nobel de la Paz 2023, en una fotografía de 2005.

Autor: AFP / Redacción Primicias

Actualizada:

6 Oct 2023 - 12:52

Narges Mohammadi, activista, ganadora del Premio Nobel de la Paz 2023, en una fotografía de 2005. - Foto: AFP

La activista iraní Narges Mohammadi, Nobel de la Paz 2023, ha sido encarcelada en varias ocasiones por su lucha por los derechos de las mujeres.

Irán denunció este viernes 6 de octubre de 2023 como una decisión "sesgada y política" la atribución del premio Nobel de la Paz a la defensora de los derechos de las mujeres en la República Islámica, Narges Mohammadi, quien está presa en su país.

"Tomamos nota de que el Comité Nobel concedió el Premio de la Paz a una persona que fue declarada culpable de reiteradas violaciones de la ley y que cometió actos delictivos. Condenamos esta acción sesgada y política", afirmó en un comunicado el portavoz iraní del Ministerio de Relaciones Exteriores, Nasser Kanani.

El Comité Nobel noruego reconoció con este premio la lucha que ha llevado desde hace años Mohammadi por los derechos de las mujeres en Irán.

La activista iraní ha dedicado su vida a defender los derechos humanos en su país, oponiéndose al velo obligatorio para las mujeres o a la pena de muerte, y siendo repetidamente detenida y encarcelada por ello.

Esta periodista de 51 años, condenada por última vez en enero de 2022 a ocho años de prisión y 70 latigazos, lleva pagando muy caro su posicionamiento público desde hace 22 años, cuando fue detenida por primera vez.

Según Reporteros Sin Fronteras, Mohammadi, encarcelada actualmente en la prisión de Evin en Teherán, es objeto de "un hostigamiento judicial y policial para silenciarla". Pero su determinación no flaquea pese a las torturas que asegura haber sufrido.

El 16 de septiembre, ella y otras tres prisioneras quemaron sus velos en el patio de la cárcel, conmemorando el aniversario de la muerte de Mahsa Amini, según su cuenta de Instagram, gestionada por su familia.