Sábado, 27 de abril de 2024

La iraní Narges Mohammadi gana el Premio Nobel de la Paz 2023

Autor:

AFP / EFE

Actualizada:

6 Oct 2023 - 6:21

El Premio Nobel de la Paz reconoce su lucha por los derechos de las mujeres en Irán, en donde está en prisión. La ONU pidió al gobierno de ese país su liberación.

Narges Mohamadi, la iraní que ganó el Premio Nobel de la Paz 2023.

Autor: AFP / EFE

Actualizada:

6 Oct 2023 - 6:21

Narges Mohamadi, la iraní que ganó el Premio Nobel de la Paz 2023. - Foto: Red social X Narges Mohamadi.

El Premio Nobel de la Paz reconoce su lucha por los derechos de las mujeres en Irán, en donde está en prisión. La ONU pidió al gobierno de ese país su liberación.

El Premio Nobel de la Paz 2023 será entregado a la activista y periodista iraní Narges Mohammadi por su lucha por los derechos de las mujeres en Irán, anunció este viernes 5 de octubre de 2023 el Comité Nobel noruego, con sede en Oslo.

El galardón recompensa a Mohammadi, que está en prisión en su país, "por su lucha contra la opresión de las mujeres en Irán y su lucha para promover los derechos humanos y la libertad para todos".

El comité noruego declaró que el premio "también reconoce a los cientos de miles de personas que se han manifestado contra las políticas de discriminación y opresión del régimen teocrático contra las mujeres".

Una voz desde la prisión

La "valiente lucha" de Mohammadi, continuó el comité, "ha tenido enormes costos personales. El régimen iraní la arrestó 13 veces, la condenó cinco veces y la condenó a un total de 31 años de prisión y 154 latigazos. Mohammadi sigue en prisión".

La ganadora del Nobel, que está cumpliendo una condena de 16 años de cárcel en Evin, recibió este año el premio Guillermo Cano a la Libertad de Prensa de la Unesco y en 2022 ganó el Premio al Valor de Reporteros sin Fronteras (RSF).

La periodista, que ha trabajado durante años para diversas publicaciones, es también vicedirectora de la ONG Centro de Defensores de los Derechos Humanos en Teherán.

El Nobel de la Paz es el quinto de los galardones anunciados hasta ahora, después de los de Medicina, Física, Química y Literatura, y sucede al otorgado en 2022 al bielorruso Ales Bialiatski y las organizaciones rusa Memorial y la ucraniana Center for Civil Liberties.

ONU pide su liberación

La Oficina de la ONU para los Derechos Humanos resaltó el Premio Nobel de la Paz entregado a la activista y periodista y pidió la liberación de Nohammdi.

"El caso de Narges Mohammadi es emblemático de los enormes riesgos que asumen las mujeres para defender los derechos de todos los iraníes. Pedimos su liberación y la de todos los defensores de los derechos humanos encarcelados en Irán", reaccionó el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, en un correo electrónico enviado a AFP.

El galardón anunciado este viernes "distingue el coraje y la determinación de las mujeres en Irán, que son una fuente de inspiración para el mundo entero", declaró también a la prensa en Ginebra una portavoz del Alto Comisionado, Elizabeth Throssell.