Dos militares de la Guardia Nacional de Estados Unidos reciben disparos cerca de la Casa Blanca
El director del FBI informó que los militares atacados cerca de la Casa Blanca se encuentran en estado crítico. Medios reportan que el sospechoso del tiroteo es una persona de Afganistán.

Soldados de la Guardia Nacional de Estados unidos se ubican detrás de una cinta de seguridad en el lugar de un tiroteo en Washington, cerca de la Casa Blanca, el 26 de noviembre de 2025.
- Foto
Drew Angerer / AFP
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Dos soldados de la Guardia Nacional de Estados Unidos recibieron disparos cerca de la Casa Blanca este 26 de noviembre de 2025, según confirmó la secretaria de Seguridad Nacional estadounidense, Kristi Noem.
"Por favor, únanse a mi en oración por dos hombres de la Guardia Nacional a quienes dispararon hace unos momentos en Washington D.C. El Departamento de Seguridad Nacional, está trabajando con las fuerzas locales para recabar más información", escribió Noem en su cuenta de X.
La cadenas CBS y ABC informan que la Policía de Washington respondió a un tiroteo a dos cuadras de la Casa Blanca, en las calles 17 y I Street NW.
Un sospechoso, que resultó herido, fue capturado y llevado a un hospital. Horas más tarde, altos mandos de la fuerza pública indicaron a NBC, CBS y la agencia AP que el sospechoso fue identificado como Rahmanullah Lakanwal, una persona de Afganistán que habría ingresado a Estados Unidos en 2021.
Cerca de 30 minutos después de que Noem confirmó que dos militares de la Guardia Nacional de Estados Unidos recibieron disparos, el presidente de Estados Unidos, Donald Turmp, se pronunció en redes sociales con un mensaje en el que describió al responsable del ataque como un "animal".
"El animal que disparó a dos miembros de la Guardia Nacional, con los dos gravemente heridos, y ahora en dos hospitales diferentes, también está severamente herido, pero a pesar de eso, pagará un precio muy alto"
Donald Trump, presidente de Estados Unidos
La portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, confirmó a los medios estadounidenses que Trump no se encontraba este miércoles en Washington, sino en su residencia en Mar-a-Lago, en Florida, donde pasará las celebraciones por el Día de Acción de Gracias.
Kash Patel, el director del Buró Federal de Investigación (FBI), informó que la policía federal de Estados Unidos está involucrada en la investigación sobre los disparos a los militares. El Departamento de Seguridad Nacional (DHS), el Servicio Secreto, la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) y la Administración de Control de Drogas (DEA) también participarán en las pesquisas, informó Patel.

Tras el violento incidente, Pete Hegseth, el jefe del Pentágono, afirmó que 500 soldados más de la Guardia Nacional serán trasladados a Washington. Hegseth viajó este miércoles a República Dominicana, para ocupar los aeropuertos del país caribeño en los despliegues militares cerca de Venezuela.
Hasta el momento las autoridades no han divulgado las posibles razones del ataque.
ABC reportó, citando a altos funcionarios, que entre los soldados heridos hay un hombre y una mujer.
Militares en "estado crítico"
Posteriormente se conoció que ambos soldados eran de la Guardia Nacional de Virginia Occidental, que fueron trasladaos a Washington. Según Patrick Morrisey, gobernador del estado de Virginia Occidental, ambos soldados murieron debido a sus heridas, sin embargo, la misma autoridad habló minutos más tarde de "reportes contradictorios" sobre la condición de los militares.
Posteriormente, el director del FBI afirmó que los dos soldados se encontraban en "estado crítico", en declaraciones a la prensa cerca de las 16:50 (hora Ecuador).
El comunicado de Morrisey, que informaba sobre la muerte de los soldados, fue divulgado también desde las cuentas oficiales de la Casa Blanca en X.
"Demandaremos toda la rendición de cuentas por este horrible acto", expresó el gobernador del estado de Virginia Occidental.
Minutos después, Morrisey volvió a pronunciarse en X para decir su equipo había recibido "reportes contradictorios sobre la condición de los miembros de la Guardia Nacional".
Compartir: