Gobierno de Trump quiere designar a Perú como principal aliado extra-OTAN
Trump envió un mensaje presidencial al Congreso de Estados Unidos para manifestar su intención de designar a Perú como un fuerte aliado militar.

Soldados del Ejército de Perú desfilan en el aniversario de la Batalla de Ayacucho, en Lima, el 9 de diciembre de 2025.
- Foto
Freddy Rodríguez / Ejército del Perú
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La administración de Donald Trump busca que Perú se convierta en un principal aliado fuera de la OTAN para Estados Unidos, en medio de la agenda de Washington de operativos antinarcóticos, que se han enfocado principalmente en el Caribe y el Pacífico.
En América Latina, Colombia, Brasil y Argentina son otros países que mantienen esta designación.
Según se observó en un mensaje presidencial enviado por Trump al Congreso norteamericano el 10 de diciembre, el mandatario republicano notificó de su "intención de designar a Perú como un principal aliado extra-OTAN" (MNNA, en ingles).
Como contexto, Trump indició que considera que Perú y Estados Unidos "mantienen una fuerte relación construida en intereses mutuos y prioridades de seguridad compartidas", entre las que se incluyen estrategias antinarcóticos y la "estabilidad regional".
Además, Trump consideró que esta designación intensificará la cooperación en seguridad de Washington con América del Sur.
Si Perú es designado como principal aliado extra-OTAN de Estados Unidos, se agilizará la entrega de licencias para tecnología satelital y los esfuerzos "antiterroristas" entre los dos países, según se lee en el mensaje.
En las últimas semanas, el gobierno del presidente interino de Perú, José Jerí, se reunió con delegados del FBI para elaborar un nuevo plan de seguridad. En ese encuentro se habló sobre la situación en las fronteras peruanas.
Además, el Congreso de Perú aprobó el ingreso de soldados estadounidenses armados a su territorio para operaciones conjuntas de entrenamiento en 2026.
El 12 de diciembre, el mandatario peruano se reunió con el presidente Daniel Noboa en Quito para discutir sobre las estrategias en contra del crimen organizado internacional en las zonas fronterizas.
Fuera de las Américas, la lista de países que Estados Unidos considera aliados de este tipo son Australia, Bahréin, Egipto, Israel, Japón, Jordania, Kenia, Kuwait, Marruecos, Nueva Zelanda, Pakistán, Filipinas, Catar, Corea del Sur, Tailandia y Túnez.
Compartir: