Tecnología

Inteligencia artificial al ritmo de tu corazón

Autor:

Redacción Comercial

Actualizada:

21 Sep 2023 - 18:31

Detección precoz, prevención y tratamiento a tiempo son parte de las ventajas de la inteligencia artificial para el cuidado del corazón. Conoce aquí más beneficios de la tecnología para tu salud.

Tecnología

Autor:

Redacción Comercial

Actualizada:

21 Sep 2023 - 18:31

- Foto: ckybe - Freepik

Detección precoz, prevención y tratamiento a tiempo son parte de las ventajas de la inteligencia artificial para el cuidado del corazón. Conoce aquí más beneficios de la tecnología para tu salud.

La inteligencia artificial (IA) suena a un concepto futurista. Sin embargo, esta tecnología ya se emplea en diferentes áreas de la salud como la cardiología. Ahora significa un apoyo para la medicina, la digitalización de enormes cantidades de datos y el desarrollo de algoritmos de aprendizaje automático (AA), que es utilizado ampliamente en la medicina de precisión.

Dicho de otra forma, es capaz de detectar enfermedades cardivovasculares y predecir qué procedimientos de tratamiento tendrían éxito con los pacientes.

Este 29 de Septiembre, Día Mundial del Corazón, prestemos atención al desarrollo de la tecnología que se instaló con el objetivo de cuidar este órgano vital.

6 razones para que la AI cuide tu corazón

La medicina puede encontrar un sinnúmero de razones del impacto positivo de la AI en el control del comportamiento del corazón, pero aquí hemos rescatado las siguientes:

1. Prevención de los problemas cardíacos: La aplicación de AI a los electrocardiogramas o resonancias magnéticas permite, en cuestión de segundos, obtener información relevante.

La AI analiza exámenes médicos con el fin de identificar dificultades cardíacas en etapas tempranas como latidos débiles del corazón.

Por tanto, un diagnóstico se torna más rápido y preciso para un tratamiento a tiempo y evitar consecuencias graves en la salud del paciente.

2. Pronóstico de enfermedades: Los modelos de AI pueden predecir la amenaza de enfermedades del corazón en función de factores de riesgo individuales, como la edad, el género, la genética y el estilo de vida. Esto ayuda a los médicos a tomar decisiones más informadas sobre la prevención y el tratamiento.

3. Detección de arritmias: A partir de datos de electrocardiogramas, la AI puede identificar irregularidades en la frecuencia cardíaca.

Cuando el corazón no cumple el ciclo completo de llenado y vaciado de sangre de sus cámaras en un determinado tiempo.

En otras palabras, que la repetición de contracciones no sea la adecuada dentro de un minuto. Por ejemplo, una frecuencia cardíaca en reposo normal para los adultos oscila entre 60 y 100 latidos por minuto.

Monitoreo continuo

Dispositivos wearables, como relojes inteligentes y sensores, utilizan algoritmos de IA para realizar un seguimiento constante.

Estos dispositivos pueden alertar a los usuarios y a los profesionales de la salud sobre cambios potencialmente peligrosos en el ritmo cardíaco o la presión arterial.

4. Personalización del tratamiento: La IA se utiliza para personalizar los planes de tratamiento para pacientes con enfermedades cardíacas. De hecho, esto implica adaptar la dosificación de medicamentos y la terapia en función de la respuesta individual de cada persona.

5. Robótica en cirugía cardíaca: La intervención asistida por robots utiliza la AI para realizar procedimientos quirúrgicos de manera más precisa y menos invasiva.

Reduce el tiempo de recuperación y mejorar los resultados.

6. Telemedicina y análisis remoto: La telemedicina y las aplicaciones de salud conectadas permiten a los pacientes monitorear su salud y compartir datos con sus médicos de manera remota. Los algoritmos de IA pueden analizar esta información para localizar cambios significativos en tiempo real.

La  IA demuestra ser una herramienta eficaz en el campo de la cardiología al mejorar la precisión en el diagnóstico de enfermedades cardiovasculares, agilizar la interpretación de imágenes médicas, y personalizar los tratamientos para pacientes.

Por tanto, estos avances no solo contribuyen a una atención médica más eficiente y efectiva, sino que también han abierto nuevas puertas hacia la prevención temprana de enfermedades cardíacas, lo que potencialmente puede salvar vidas y mejorar la calidad de vida de millones de personas en todo el mundo.