Personas con discapacidad, ejemplo de superación constante

Autor:

Redacción Comercial

Actualizada:

3 Ago 2021 - 11:40

Personas con discapacidad, ejemplo de superación constante

Las personas con discapacidad no encuentran barreras para su superación. Hay deportistas, artistas, escritores y científicos para quienes su condición no es una limitación. Conozca la historia de Juan José y como apoyar a que su música no se detenga.

En Ecuador existen 455.829 personas con algún tipo de discapacidad registrados en el 2019, según la base de datos del Consejo Nacional de Discapacidades (Conadis). De esta cifra, 212.766 (46.68 %) ciudadanos portan una de carácter físico; y 101.973 (22.37 %) intelectual, entre otras.

Pero estas cifras no son solo números, son verdaderas historias de vida y valor. Como la de Juan José, quien tiene discapacidad visual e intelectual y trastorno de espectro autista (TEA). Esa condición no detuvo su sueño de aprender a tocar la batería e instrumentos de percusión, al punto de formar parte de la Orquesta Sinfónica Sinamune , de la Fundación “Edgar Palacios”.

Y llegó más lejos. Gracias a esta educación musical, Juan José viajó a Corea de Sur y dejó en alto el nombre de Ecuador, en las Olimpiadas Especiales.

Este joven es catalogado como uno de los mejores músicos de la Orquesta. Pero eso no es todo, porque tiene el talento nato de descifrar las notas y figuras musicales de cualquier melodía, en cuanto las escucha.

Al igual que Juan José hay otras historias de héroes anónimos que representan mundialmente al país, en varias disciplinas, como en el deporte. Olimpiadas Especiales Ecuador empezó con menos de 100 deportistas en Pichincha y Chimborazo. Hasta diciembre del 2020 estaban registrados más de 21 mil atletas de 21 provincias de Ecuador.

Según la Asociación de Olimpiadas Especiales, hasta 2019, Ecuador acumuló 15 medallas en Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales. Los principales deportes que practican los atletas ecuatorianos con discapacidad son: atletismo, baloncesto, ciclismo, fútbol, gimnasia rítmica, natación y tenis de campo.

Todos unidos para apoyarlos

 

Las personas con discapacidad necesitan atención prioritaria, tanto en sus hogares, como en los lugares de acogida como fundaciones y organizaciones sin fines de lucro. Así, empresas pública y privada, organizaciones no gubernamentales y voluntarios se unen para este fin.

Por ejemplo, Juan José creció desde niño bajo el abrigo de la Fundación Edgar Palacios, hasta sus 18 años. Esta entidad se mantiene con autogestión de los propios jóvenes que realizan manualidades y productos para conseguir fondos. Uno de ellos es el té Muyukanta hecho a bases de frutos deshidratados que ha tenido gran acogida en el mercado.

La empresa privada, presente

Empresas de varios sectores, como parte de su responsabilidad social se suman a apoyar este tipo de iniciativas. Baic Ecuador es una de ellas y a través de su campaña BAIC: Ayúdanos a que su música no se detenga.

De hecho, por cada “Test Drive Baic”, el cliente recibirá una caja de té Muyukanta; de esta manera, la marca incentiva a la ciudadanía a que se sume a este tipo de iniciativas.

“Nos complace apoyar a personas tan talentosas que, además, han dejado en alto al Ecuador en varias ocasiones”.

Pamela Cadena, Gerente de Marketing de Baic Ecuador.

Para realizar tu “Test Drive Baic” y apoyar a este grupo de personas con discapacidad puedes visitar sus concesionarios en Quito, Guayaquil y Manta.