Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Mundial de Clubes
  • Migrantes por el mundo
  • Día del Padre
Domingo, 15 de junio de 2025
  • JUGADA
  • LigaPro
  • Fútbol
  • La Tri
  • Tabla de posiciones
    • LigaPro 2025
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Copa Libertadores 2025
    • Copa Sudamericana 2025
  • Más deportes
    • Ciclismo
  • Eliminatorias Mundial 2026
  • Dónde ver
  • Mundial de Clubes
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Juegos Olímpicos 2024
    • Dónde ver
    • Mundial de Clubes
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

LIGAPRO 2025

logo-aucaslogo-barcelonalogo-delfinlogo-deportivo-cuencalogo-nacionallogo-emeleclogo-independientelogo-libertadlogo-liga-quitologo-macaramanta fclogo-mushuc-runalogo-orenselogo-tecnico-universitariologo-universidad-catolicavinotinto ecuador

Jugada

Qatar 2022, el mundial más sostenible de la historia

En un país rodeado de desierto y comprometido con la gestión eficiente de sus recursos, la sostenibilidad se ha convertido en una necesidad. Un desafío que en el Mundial de Qatar 2022 ha marcado la construcción de los estadios que acogen el torneo y que convierten al evento deportivo en el más 'verde' de la historia.

Vista de los contenedores que componen el estadio 974 en Doha, Qatar.

Vista de los contenedores que componen el estadio 974 en Doha, Qatar.

EFE

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

28 oct 2022 - 09:33

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTO CANAL

La gestión de residuos, el uso de desalinizadores de agua del mar, la energía solar, la eficiencia de los propios estadios y su legado son las pautas que rigen la construcción de las sedes del Mundial de Qatar, que tienen en el estadio 974 su máximo exponente.

Capacitado para acoger 40.000 espectadores, es la gran apuesta del mundial y ha marcado un antes y un después en cuanto a innovación, diseño y sostenibilidad. Es el primer estadio cubierto, desmontable y reutilizable por completo al estar construido íntegramente por contenedores de transporte y acero modular.

Este prodigio arquitectónico fue diseñado por la firma Fenwick Iribarren y está situado en la zona portuaria de Doha, muy cerca del zoco y el centro de la capital, y rinde homenaje a la tradición comercial y de navegación qatarí.

thumb
Los contenedores de carga marítima son parte de la estructura del Estadio 974.@roadto2022es

Su nombre, 974, no sólo es el código internacional telefónico de Qatar, sino también el número exacto de contenedores marítimos utilizados en la construcción. Como si se tratara de un juego de bloques infantil.

“Decidimos hacer un estadio que desaparezca después del Mundial, que se pueda transportar, que se pueda desmontar y montar en el siguiente Mundial. Y, obviamente, la pieza de transporte mundial es el contenedor marítimo, es como el ladrillo del transporte, es como un Lego”, apunta Mark Fenwick, cofundador del estudio Fenwick Iribarren Architects (FIA).

La firma, que ha diseñado tres de los ocho estadios del Mundial de Qatar 2022 -el citado 974, el de la Education City y el de Al Thumama-, destaca a EFE que el “desafío claro” del 974 era convertirlo en “el más sostenible que se ha hecho nunca” gracias al uso de ordenadores y simuladores, sobre todo para temas de gestión de la temperatura.

El legado de los estadios

Para el arquitecto, la idea de poder dar una segunda vida a los estadios es una de las partes esenciales de su diseño: “Obviamente, la gran ventaja es la posibilidad de reutilizarlo. Puedo desmontarlo y puedo montarlo haciendo otro estadio, o puedo hacer 10 o 20 edificios diferentes, más pequeñitos”.

Después del torneo, la idea es transformar los contenedores y la superestructura para crear una urbanización frente al mar y un centro de negocios.

En este sentido, el diseño y los materiales no son lo único sostenible, sino el propio emplazamiento del estadio.

thumb
Varias mujeres caminan en la Ciudad Cultural de Katara, en Qatar.EFE

“Este emplazamiento era una antigua zona industrial. Así que también hicimos una gran labor de recuperación y limpieza del terreno”, asegura a EFE Orjan Lundberg, uno de los responsables en sostenibilidad de Qatar 2022.

“El 974 cumple todos los requisitos de la FIFA mediante un diseño puramente modular. Ahora tenemos estadios que tienen grandes y hermosos parques con instalaciones deportivas, zonas de juego para los niños, pequeños restaurantes, cafeterías, muy concurridos por la noche”, añade.

La reutilización de los estadios en las zonas propuestas contó con la participación activa de las comunidades locales, que expresaron a la organización del Comité Supremo del Mundial las necesidades de sus barrios. “Hay mucho legado alrededor del estadio, tanto dentro de los estadios como en los alrededores”, concluye Lundberg.

Economía circular y sostenibilidad

Los estadios están pensados para ser sostenibles en todos los ámbitos: energético, en cuestión de legado, de gestión de residuos y en cuanto a economía circular.

“Nosotros lo que hemos hecho es obviamente un diseño espectacular, acorde con el país. Pero también hay un cierto diseño en coste. El 974 también puede ser de los estadios más baratos de un Mundial, pero yo creo que la funcionalidad del país está enfocada más bien a la sostenibilidad y también al cuidado”, detalla Fenwick.

En Qatar 2022, los 64 partidos del torneo se desarrollarán en ocho estadios apenas separados por 55 kilómetros, lo que permite a los fans alojarse en un mismo establecimiento y poder ver todos los partidos utilizando únicamente transporte público.

thumb
Imagen de los ochos estadios que albergarán la Copa del Mundo 2022 en Catar.Primicias

“El hecho de que puedas ir de un estadio a otro en un metro y ver todos partidos en un día es algo único. Y yo creo que eso es una comodidad para las personas que visitan y que va a ser único también. Desde luego, antes no ha habido esa cercanía”, detalla el arquitecto.

Para crear los estadios se ha pensado en todos los detalles. “Por ejemplo, hemos sido la primera Copa Mundial de la FIFA en obtener la certificación de sostenibilidad ISO 20121 (un estándar que establece los requisitos de evento sostenible).

"También hemos sido capaces de conseguir que sea totalmente neutra en cuanto a emisiones de carbono, lo que también es una primicia”

Orjan Lundberg, responsable de la sostenibilidad en Qatar 2022

Un proceso, que como destaca el responsable de sostenibilidad de la organización, “comienza con el diseño de los estadios. Primero una solución óptima para situarlos y orientarlos de manera que puedan tener los flujos de viento y sombra adecuados. Y luego miramos su estructura para asegurarnos de que tuvieran un buen aislamiento. Es como intentar mantener el aire caliente fuera y el frío dentro. Hay que tener un buen aislamiento”.

Al margen, en un país donde el agua es un bien preciado, han logrado optimizar el proceso de filtrado de agua salada. “El agua dulce proviene de la desalinización. Hay un poco de agua dulce, un poco de desalinización, pero el agua que se utiliza para el riego es por lo general reutilizada”, detalla Lundberg.

Aire acondicionado y energía verde

El estadio Al Janoub, con capacidad para 40.000 espectadores y diseñado por Zaha Hadid, es otro de los referentes del Mundial.

“Todos los elementos considerados en el diseño se hacen de manera que no sea un ‘elefante blanco’. Y otro elemento sin duda indiscutible es el sistema de refrigeración, algo necesario, ya que queremos jugar también en verano y el estadio lo permite”, asegura a EFE el gerente de operaciones de Al Janoub, William Morales.

thumb
Un trabajador camina por el estadio Al Janoub, en Doha, en septiembre de 2019.Reuters

Gracias a una tecnología de refrigeración inteligente y la ayuda del techo retráctil, este estadio es capaz de mantener temperaturas estables para aficionados y jugadores, dejando que el calor suba.

“No se refrigera todo el volumen (el estadio), solamente se refrigera sobre los aficionados, a más de dos metros no es necesario refrigerar. El aire circula y llega un momento en que en esa circulación no es necesario añadir refrigeración extra”, detalla.

Diseños cuidados pensados en los aficionados, reutilización, un legado para la comunidad y un minucioso análisis de la huella energética hacen de Qatar 2022 el Mundial más sostenible y responsable de la historia.

  • #medio ambiente
  • #Mundial Catar 2022
  • #FIFA
  • #sostenibilidad
  • #Doha
  • #Qatar

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Noticias Relacionadas

Mundial de Clubes

EN VIVO | Botafogo vs. Seattle Sounders por la fase de grupos del Mundial de Clubes

Leer más »

Jugada

¡En los minutos finales! Delfín le gana a Mushuc Runa en el estadio Jocay

Leer más »

Mundial de Clubes

¿Hola Real Madrid, chao PSG? Esto dijo Willian Pacho sobre su futuro luego de su debut en el Mundial de Clubes

Leer más »

Jugada

¡Show 'morlaco'! Deportivo Cuenca golea a El Nacional

Leer más »

Jugada

Miler Bolaños, jugador de Guayaquil City, fue arrestado por presunta tenencia de armas en Daule

Leer más »

Mundial de Clubes

¡Debut soñado! El PSG de Willian Pacho goleó al Atlético de Madrid en el Mundial de Clubes

Leer más »

Jugada

La Federación Ecuatoriana de Fútbol se pronunció tras la muerte de Santiago Rodríguez, dirigente de un equipo de Segunda Categoría

Leer más »

Jugada

George Russell se impone en el Gran Premio de Canadá de la Fórmula 1

Leer más »

Lo último

  • Mundial de Clubes

    EN VIVO | Botafogo vs. Seattle Sounders por la fase de grupos del Mundial de Clubes

  • Jugada

    ¡En los minutos finales! Delfín le gana a Mushuc Runa en el estadio Jocay

  • Mundial de Clubes

    ¿Hola Real Madrid, chao PSG? Esto dijo Willian Pacho sobre su futuro luego de su debut en el Mundial de Clubes

  • Jugada

    ¡Show 'morlaco'! Deportivo Cuenca golea a El Nacional

  • Jugada

    Miler Bolaños, jugador de Guayaquil City, fue arrestado por presunta tenencia de armas en Daule

Esta página web usa cookies

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que haya recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Puede revisar nuestra política de privacidad y tratamiento de datos.

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Resultados elecciones 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024