Jueves, 25 de abril de 2024

Álvaro Manzano: "Me retiro muy feliz y agradecido"

Autor:

Eduardo Varas

Actualizada:

30 Mar 2021 - 0:05

Su concierto de despedida como director de la Orquesta Sinfónica Nacional fue el viernes 26 de marzo. La experiencia fue difícil, dice, pero también hay alivio.

Ovación al maestro Álvaro Manzano, en su concierto de despedida del 26 de marzo de 2021, en la Casa de la Música.

Autor: Eduardo Varas

Actualizada:

30 Mar 2021 - 0:05

Ovación al maestro Álvaro Manzano, en su concierto de despedida del 26 de marzo de 2021, en la Casa de la Música. - Foto: Facebook / Orquesta Sinfónica Nacional

Su concierto de despedida como director de la Orquesta Sinfónica Nacional fue el viernes 26 de marzo. La experiencia fue difícil, dice, pero también hay alivio.

Deja de estar al frente de la Orquesta Sinfónica Nacional. Y eso, para Álvaro Manzano, viene con una sensación de alivio. De agradecimiento, desde luego.

Pero, hay alivio.

Porque pensaba en jubilarse ya. Hay varias cosas que él quiere hacer y que su cargo de Director Titular de la Orquesta Sinfónica se lo impedían. Más que nada por el tiempo que le ha dedicado a este trabajo, que ha cumplido por 25 años.

Y en sentido, el maestro Álvaro Manzano habla de júbilo, cuando se refiere a su jubilación. Son 38 años dedicados a la música y con su salida de la Sinfónica Nacional, esta relación con los sonidos orquestales solo cambiará de forma. No hay manera de que Álvaro Manzano deje la música de lado.

Pero esto no significa que el concierto de su despedida, que se celebró en la Casa de la Música, el pasado viernes 26 de marzo, no haya sido agridulce. Así como hubo felicidad, también hubo algo que se removió, que conmovió. La tristeza también se siente a través de la música.

La música no deja de sonar

En entrevista con PRIMICIAS, el maestro Álvaro Manzano -ganador del Premio Nacional Eugenio Espejo en 2020, en la categoría ‘Creaciones, Realizaciones o Actividades en favor de la Cultura y las Artes'- habló sobre su retiro.

Profundizó sobre el concierto de despedida, acerca de lo que deja, lo que se transforma, las actividades de docencia en las que continuará y, sobre todo, reflexiona sobre lo que no ha podido conseguir en estos años.

Eso sí, es claro al sentenciar que, "a pesar de esas cosas que se han dado, han sido años maravillosos". Y vaya que tiene razón.