Viernes, 26 de abril de 2024

Andrés Cadena y esa otra manera de aproximarse a los cuentos

Autor:

Eduardo Varas

Actualizada:

30 Sep 2020 - 0:05

El ganador del reciente Miguel Donoso Pareja, en la categoría cuento, conversó con PRIMICIAS sobre su obra y sobre cómo se enfrenta a la escritura.

Andrés Cadena tiene hasta el momento dos libros publicados, ambos premiados. Su tercer libro acaba de recibir el Miguel Donoso Pareja, que entrega la Feria Internacional del Libro de Guayaquil.

Autor: Eduardo Varas

Actualizada:

30 Sep 2020 - 0:05

Andrés Cadena tiene hasta el momento dos libros publicados, ambos premiados. Su tercer libro acaba de recibir el Miguel Donoso Pareja, que entrega la Feria Internacional del Libro de Guayaquil. - Foto: PRIMICIAS

El ganador del reciente Miguel Donoso Pareja, en la categoría cuento, conversó con PRIMICIAS sobre su obra y sobre cómo se enfrenta a la escritura.

Lo primero que se advierte de Andrés Cadena y su obra es que ha sido premiada.

Y de tal forma que, si esto fuera una estadística de box, sería contundente: de dos libros publicados, dos tienen un premio detrás: 100% de efectividad.

Por un lado está Fuerzas ficticias, de 2016, que se publicó luego de ganar un premio del Consejo Provincial de Pichincha, y está Altanoche, de 2018, que ganó el Joaquín Gallegos Lara de cuento, que entrega el Municipio de Quito.

Pocos autores pueden decir: "mi obra publicada ha sido premiada".

Y muchos menos pueden decir: "mi obra publicada y la que está por publicarse ha sido premiada".

Él está en esa lista de escritores.

Porque el pasado 24 de septiembre, durante la inauguración de la versión digital de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guayaquil de 2020, se anunció que Camino errado, libro de su autoría, inédito, había ganado el premio Miguel Donoso Pareja, que entrega la FIL.

En la categoría de cuento.

¿Qué es lo mejor de eso? Que para él eso es lo menos importante de toda la experiencia. O en otras palabras: los premios solo sirven para publicar y no se diga más.

Cadena lo explica mejor en este video:

Esa posibilidad para la publicación

Camino errado estuvo listo el año pasado.

Es un libro de cinco cuentos de una extensión considerable -de hasta 25 páginas "en Word", especifica Cadena-. En ese sentido, el libro parece ser una continuidad estilística y narrativa de lo que fue Altanoche.

La publicación del libro dependerá de lo que se acuerde con la organización de la FIL. Pero en todo caso, esto es otro momento del proceso de los libros.

Una parte de la que él está muy al tanto, ya que se dedica a la publicación editorial. Cadena se encargó del área editorial de la Campaña de Lectura Eugenio Espejo.

Además, es responsable de la edición de la revista Rocinante, y además integra La Caracola Editores.

Eso significa que en él hay una conciencia clara de las diferencias entre ambas partes. Si bien la escritura da placer -desde su perspectiva-, en la publicación se produce algo más.

Como lo explica aquí.

El cuento como vehículo de sensaciones

En charla con PRIMICIAS, Andrés Cadena se refirió a su relación con el cuento, de qué forma se enfrenta a él y, sobre todo, como congenia su labor como escritor y editor cuando se trata de su propia obra.

Además, habló sobre el título del libro ganador y lo que espera de sus lectores y lectoras.

Todo en el terreno de la escritura como un constante proceso.