Viernes, 19 de abril de 2024

Argentina festejó por todo lo alto los 100 años del gran Astor Piazzolla

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

12 Mar 2021 - 10:08

Los 100 años del genio del tango son motivo de gran celebración en Argentina. El Teatro Colón reabrió sus puertas porque Piazzolla es razón suficiente.

Vista de un cartel que invita a la celebración del centenario de Astor Piazzolla, en el frente del Teatro Colon de Buenos Aires, en Argentina.

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

12 Mar 2021 - 10:08

Vista de un cartel que invita a la celebración del centenario de Astor Piazzolla, en el frente del Teatro Colon de Buenos Aires, en Argentina. - Foto: EFE / Juan Ignacio Roncoroni

Los 100 años del genio del tango son motivo de gran celebración en Argentina. El Teatro Colón reabrió sus puertas porque Piazzolla es razón suficiente.

Argentina celebró este 11 de marzo el centenario de uno de sus mayores genios musicales, el fallecido Astor Piazzolla. Y el vendaval de su música, que suena aún tan potente, ameritaba que el festejo sea por todo lo alto.

Tanto es así que la efeméride sirvió para que, un año después, el Teatro Colón, uno de los coliseos operísticos más importantes de América Latina, reabra sus puertas. También para que los homenajes se replicara por diversos lugares de Buenos Aires.

El centenario que permitió la vuelta del Colón

"La mejor manera en que nosotros podíamos reiniciar las actividades en el teatro es con la música del maestro Piazzolla y la participación de una enorme cantidad de intérpretes, algunos que compartieron su trabajo con Astor", cuenta a Efe María Victoria Alcaraz, directora general del Teatro Colón. Ella preparó con nerviosismo el primer ciclo de conciertos abierto a la audiencia tras un año de zozobra por la pandemia de covid-19.

Para honrar al maestro, 400 localidades de las 2.700 que tiene la sala principal del Colón volvieron a llenarse de aplausos hacia 220 artistas. Entre dos orquestas sinfónicas, una orquesta de cámara, una orquesta típica y otras 19 formaciones más pequeñas.

Los eventos presenciales comenzaron el 5 de marzo y terminarán el día 20 del mismo mes.

Una interpretación del mismo concierto que tocó Piazzolla en 1983 en el Colón es la joya de la corona de la programación. Esto como homenaje a quien internacionalizó el nuevo tango a partir de la multitud de influencias, como el jazz.

El bandoneonista eterno sonará como aquella tarde de junio del 83, poco antes de que la democracia regresara a Argentina. En un recital que estará dirigido por el mismo director de aquella ocasión, Pedro Ignacio Calderón.

"Es la mejor manera de decirle 'feliz cumpleaños, Astor'", dice Alcaraz.

Adiós Nonino, Verano porteño y el Concierto para bandoneón son algunas de las piezas inolvidables que sonarán, revela la directora de la sala de ópera.

Para Alcaraz, Piazzolla es "el compositor argentino que ha dado la vuelta al mundo y que ha revolucionado la música y el tango".

El compositor que "pintó su aldea" y la universalizó

Para el director del quinteto Astor Piazzolla, Julián Vat, la influencia del maestro se explica porque supo "pintar su propia aldea y universalizarla". Algo en lo que lo compara con la música del compositor húngaro Béla Bartok.

"Piazzolla le da a sus obras un sentido de pertenencia y de novedad, de único", describe.

Vat es uno de los discípulos de Piazzolla y tocó con él durante el final de su vida. El ahora director del quinteto empezó enviándole casetes con demos y al tiempo recibió la llamada de su ídolo para acompañarlo.

A través de los homenajes del Colón sigue vivo el espíritu de Piazzolla. Quien se ganó enemigos, tangueros tradicionales, por romper las pautas clásicas del estilo.

https://www.youtube.com/watch?v=RFJ_jIF4TSs

"En líneas generales, Piazzolla subió la vara general de la música argentina: probó y comprobó que a partir de una búsqueda propia se puede llegar a numerosas audiencias de distintos lugares, hablando de su propia historia", dice Vat.

Tanto elevó el listón que "para los bandoneonistas es un desafío muy difícil seguir y continuar a partir de una propuesta tan contundente".

En otras palabras, tocar al nivel de Piazzolla "sin parecerse" a Piazzolla, según Vat, es la moneda de dos caras que dejó el músico nacido en Mar del Plata.

https://www.youtube.com/watch?v=iuUKMO9VXsM

Durante este año, varos músicos también interpretarán a Piazzolla en el clásico Obelisco porteño. Esto en un concierto de festejos previsto, si la pandemia lo permite, para octubre próximo.