Bertelsmann comprará Simon & Schuster por más de USD 2.000 millones

Cultura

Autor:

Agencias / Redacción Primicias

Actualizada:

25 Nov 2020 - 10:30

En 96 años de existencia, Simon & Schuster ha conseguido publicar más de 30 mil títulos. - Foto: Simon & Schuster

Bertelsmann comprará Simon & Schuster por más de USD 2.000 millones

Autor:

Agencias / Redacción Primicias

Actualizada:

25 Nov 2020 - 10:30

Esta compra crearía una impresionante megaeditorial con Penguin Random House en el medio de todo. Se habla ya de monopolio editorial.

El grupo de medios alemán Bertelsmann adquirirá la editorial estadounidense Simon & Schuster, de ViacomCBS, por más de USD 2.000 millones.

Esto de acuerdo a información hecha pública a Reuters este 25 de noviembre por una fuente con conocimiento directo del proceso.

Bertelsmann, propietario de Penguin Random House, superó la oferta de News Corp de Rupert Murdoch por la editorial de autores como Dan Brown y Stephen King, que Viacom puso a la venta a principios de año.

Fundado en 1835 como una editorial de textos teológicos, Bertelsmann es hoy un conglomerado privado de medios. Entre los que se incluye revistas, publicaciones de educación y música. Además, controla el grupo europeo de televisión RTL.

El presidente ejecutivo, Thomas Rabe, está reestructurando el grupo para reducir su exposición a áreas en declive como la impresión. Por ejemplo, fusionó su unidad de servicio al cliente Arvato CRM y realizó una serie de apuestas tecnológicas más pequeñas.

La falta de su propio capital público, que pueda desplegarse como una “moneda” de adquisición, ha limitado la capacidad de Bertelsmann de hacer grandes negocios, siendo la adquisición de Simon & Schuster la más grande de los últimos años.

Un portavoz de Bertelsmann declinó hacer comentarios.

¿Creación de un monopolio?

De acuerdo a Alexandra Alter y Edmund Lee, de The New York Times, al ser Penguin Random House la editorial más grande de Estados Unidos, esta compra podría disparar preocupaciones antimonopólicas.

Especialmente porque Simon & Schuster es la tercera editorial del país, en tamaño, con más de 30 mil títulos.

Simon & Schuster se creó en 1924 y entre sus listas tiene a clásicos literarios como Ernest Hemingway, F. Scott Fitzgerald, Henry James y Edith Wharton.

Noticias relacionadas