Miércoles, 24 de abril de 2024

Billordo y esa naturaleza sublime del "hazlo tú mismo"

Autor:

Eduardo Varas

Actualizada:

4 Jul 2020 - 0:05

"Lados B" de Billordo es un disco típico del músico argentino, una especie de rareza en el mundo de las canciones.

Autor: Eduardo Varas

Actualizada:

4 Jul 2020 - 0:05

"Lados B" de Billordo es un disco típico del músico argentino, una especie de rareza en el mundo de las canciones. - Foto: Diego Corrales / PRIMICIAS

El disco número 16 del argentino Billordo es una colección de temas que estaban desperdigados en varias grabaciones y que se juntan en una sola.

Son 20 años de carrera de Diego Billordo. Conocido como Billordo. Es el que hace las canciones, las graba, el que se produce, el que hace prensa, el que organiza sus giras, el que ha viajado por todos los países que uno se pueda imaginar.

Con una guitarra. Dispuesto a tocar y dar algún show.

Lo de Billordo es un verdadero DIY (Do it yourself, o hazlo tú mismo). Del tipo que cae de lleno en la estética lo fi, donde el sentido de la grabación, de la misma afinación, queda supeditado a una sensación.

Esta música más que centrarse en un sendero tradicional de calidad se mueve por la necesidad de aprehender el espíritu de una canción.

Se trata de la crudeza, incluso cuando hay guitarra acústica, ritmos rápidos y lentas variables de belleza, como sucede en Tenue Luz.

No debe "sonar bien" para ser mejor

En Lados B, Billordo hace una colección de los temas que tenía en diferentes sitios, en disco físicos y que estaban aparentemente perdidos.

Y Billordo creó un nuevo trabajo, en clave de recopilación, como si estuviera reuniendo los lados b de sus sencillos, o reformulando una vez más su obra. Porque las canciones de Billordo parecen siempre mutar.

Es más, si se hace una revisión por sus discos -especialmente por Bandcamp- es fácil descubrir esa constante metamorfosis del artista. Del indie rock, al noise, a lo experimental y en el último tiempo, a lo más suave o ligero.

Pero eso no significa que sea más discreto.

Así que en Lados B hay canciones viejas, canciones que aparecieron mientras buscaba otras cosas y temas nuevos que salieron en versión demo. Son 23 minutos de una pureza indie y folk.

Del tipo "antifolk", como él lo llama. Una forma particular de construir música, desde una libertad entendida como el deseo de hacer las cosas bajo sus propias reglas.

El sonido es lo que el músico quiere

En este carácter de autogestión está en todas las etapas de Billordo y permanece como impronta en este trabajo.

Lados B cierra incluso con un tema de carácter épico, que en la constante repetición de su estribillo -que no tiene por qué ser bien pronunciado- se produce algo en el oyente.

Una forma de mantra folk, de sinergia acústica con el nombre de Jack Kerouac a la cabeza. Como dar vueltas en el mismo lugar y encontrar una revelación.

Billordo como una especie de Daniel Johnston, como alguien que vive de manera particular la música, como la consume y la experimenta.

Una suerte de ser atípico en el terreno la música, que suena como quiere sonar, que canta como quiere cantar.

Que buscó esa rareza y encontró un camino, quizás no para ser el más popular en todos los universos conocidos, pero sí para generar una forma de vida haciendo música.

Lados B es una prueba más de esto. Un disco más en la trayectoria de un músico que seguirá haciendo canciones porque su proyecto se lo pide. Y vaya que se puede celebrar eso.

El disco se puede escuchar aquí

Otras recomendaciones

'Tronco', de 3Vol

En la repetición está el gusto

'Tronco', de 3Vol

3Vol, 2020

Un sencillo que consigue elevar la apuesta tanto por el aire jazzero que presenta -como si la fusión fuera el único posible camino para existir en este momento-  y por el compás 5/4 en el que se mueve.

3Vol lanza una canción con una fuerza descomunal que engaña con un arranque andino que en segundos se vuelve algo de mayor contundencia.  "Arde el cielo / arde el suelo" cantan mientras la dinámica de la canción pasa por distintos estados de ánimo. Este es el tema para escuchar en repetición eterna este fin de semana.

'Entre mis venas', de Ceci Juno

La música para entender el mundo

'Entre mis venas', de Ceci Juno

Ceci Juno, 2020

Las canciones como una forma de conectarse con el mundo. La música como manera de congeniar la esperanza -¿durante el confinamiento?-. La comprensión de cómo el arte puede ser un ejercicio de autoreconocimiento ante el mundo que se vive.

Este nuevo tema de Ceci Juno es un trabajo en el que se expone un punto de vista contundente, con una suavidad que no esconde la fuerza, sino que la contextualiza en algo más personal. Las canciones que se llevan "entre las venas" se nutren de aquello que permite la vida del artista, sin duda.