Martes, 16 de abril de 2024

Las ideas de Blanca de la Torre para la Bienal de Cuenca 2021

Autor:

Eduardo Varas

Actualizada:

17 Feb 2021 - 0:05

El proyecto de Blanca de la Torre para la edición 15 de la Bienal de Cuenca se titula "Bienal del Bioceno:

Autor: Eduardo Varas

Actualizada:

17 Feb 2021 - 0:05

El proyecto de Blanca de la Torre para la edición 15 de la Bienal de Cuenca se titula "Bienal del Bioceno: Cambiar el verde por azul". - Foto: BienaldeCuenca.Org

Blanca de la Torre, historiadora del arte, crítica y comisaria de exposiciones, es la curadora de la edición 15 de la Bienal Internacional de Cuenca, que se celebrará este 2021.

La edición número 15 de la Bienal Internacional de Cuenca será en diciembre de 2021. Eso es un hecho.

Todavía faltan acordar algunas cosas para precisar normativas, seleccionar artistas con sus propuestas y dar una fecha definitiva de inauguración, pero eso es solo cuestión de tiempo.

Ya hay unas directrices conceptuales que se hicieron públicas el pasado 3 de febrero. Eso ofrece una perspectiva sobre lo que se puede esperar para uno de los encuentros más importantes en el arte contemporáneo del país y de la región.

La española Blanca de la Torre fue la curadora seleccionada por la Bienal para esta edición. Su proyecto lleva por título Bienal del Bioceno. Cambiar el verde por azul y se basa en la "la capacidad del arte y la cultura para abrir nuevas vías en el camino hacia una nueva era".

El arte como terreno de exploración y proposición.

Es un concepto que se asienta en la crisis generada por la pandemia y que también obliga a una reflexión, llama a abrir un nuevo sendero.

Escribe de la Torre, recurriendo a lo considerado por la investigadora Carmen Castro: "Otro camino posible, el que aquí se propone, es el de revisar esa noción del fin del mundo como un cambio de paradigma, como el fin-de-aquel-mundo, ese que nos ha llevado a una situación insostenible. El fin del mundo para el inicio de otro más justo y redistributivo, donde prime la justicia, social, de género y ecológica".

No se trata de luchar por regresar a lo que era la sociedad antes del inicio de la pandemia. El ejercicio es entender que después del final se debe llegar a algo nuevo, con otras características.

¿Qué es el Bioceno y cómo se manifestará en la Bienal?

La postura tiene sentido.

Porque la idea del Bioceno aparece contrapuesta a la del Antropoceno -como se ha definido, en los últimos años, a esa era de los humanos, que se refleja en el impacto y responsabilidad del hombre ante el colapso del planeta-.

El Bioceno no busca al culpable detrás del deterioro, quiere pasar la página y mirar más allá, con la naturaleza en el centro.

Y el ser humano está ahí, pero la vida orbita a su alrededor. Está en contacto con otros sistemas, los cuida y recibe protección.

En ese sentido, hay un carácter de sostenibilidad muy importante en esta edición. Y se verá reflejado en la manera en que trabajarán con los o las artistas.

Por ejemplo, se diseñarán pautas para reducir la huella de carbono durante el tiempo en que los proyectos estén expuestos:

  • Se buscará reducir el envío de obras, para evitar el uso de transporte aéreo.
  • Se priorizará el uso de materiales locales y que los procesos implementados sean respetuosos con el medio ambiente.
  • En la medida de lo posible se reutilizarán materiales y dispositivos de exposición.

Más allá del concepto

Blanca de la Torre García es la curadora de la edición. Es experta en arte y sostenibilidad y ha curado exposiciones en Madrid, Nueva York, Praga, y Londres.

Dirige el Aula Sostenible del Centro Atlántico de Arte Moderno de Gran Canaria, CAAM. Desde ahí desarrolla proyectos sostenibles para el MOCAB en Belgrado, y el museo de Arte Pori, en Finlandia.

En conversación con PRIMICIAS, de la Torre profundizó sobre las ideas de esta Bienal. Lo que intenta con su enfoque y cómo el arte y la cultura son espacios para la reflexión.

La convocatoria para esta edición recibió 288 portafolios de distintos artistas, sin distingo de edad, lenguaje o formato, ni ciudad.

Se la realizó antes de presentar el concepto y esto por la idea que se tiene para activar la escena artística nacional.

De la Torre hará la selección para la muestra. Pero al acceder a todas las propuestas enviadas, las tendrá en su registro para actividades futuras y otros proyectos.