Jueves, 18 de abril de 2024

Lo último de Camilo Sesto, lo nuevo de Liam Gallagher, música de Pánico y de Green Day

Autor:

Eduardo Varas

Actualizada:

21 Sep 2019 - 0:05

'Camilo sinfónico', de Camilo Sesto

Autor: Eduardo Varas

Actualizada:

21 Sep 2019 - 0:05

'Camilo sinfónico', de Camilo Sesto - Foto: PRIMICIAS

Un disco sinfónico que demuestra el gran compositor y cantante que fue Camilo Sesto. Liam Gallagher lo hace de nuevo. Pánico entrega canciones sensibles y Green Day presenta un nuevo tema que no parece de ellos.

Un disco para recordar a Camilo Sesto: Camilo Sinfónico

Este es un trabajo que viene con su trampa. No es el que español se acercara al estudio de grabación y cantara en los temas que componen este disco, que cuenta con la participación de la Orquesta Sinfónica de RTVE.

No, en realidad la idea del productor José Herrero fue tomar las pistas de voz originales de algunas de canciones de Camilo Sesto y colocarlas en un nuevo lienzo, con otros colores, con otro tipo de sonido. En sí, con orquestaciones que, a veces, pueden recordar a composiciones de Danny Elfman.

El resultado es disparejo, desde luego. Muchas de estas versiones no tiene mucho que envidiar a los arreglos originales. Pero cuando funcionan —en el caso de Perdóname y Vivir así es morir de amorquien lo escucha sabe que está ante un proyecto que vale la pena.

https://www.youtube.com/watch?v=rEGXT7K5iQk

Lo que hizo Herrero fue permitir a la voz del cantante tener un nuevo lugar. Con la nueva instrumentación, el timbre y el manejo de la voz de Sesto queda en primer plano. Están ahí las diferentes intenciones, el histrionismo en los versos, incluso esa voz que consigue raspar para mostrar cierta ira. Camilo Sesto fue un gran cantante y este disco le hace tremenda justicia.

Ni hablar de esa dicción perfecta. No hay ni una sola "p" o "t" que suene a golpe. A pesar de ser letras fuertes de pronunciar, él controla tanto lo que canta que todo es música.

El punto bajo de este disco —que ni siquiera fracasa en la selección de los temas— es el dueto con Marta Sánchez. La versión de Perdóname no puede unir dos voces completamente distintas y se siente forzada. Camilo Sesto hizo varios duetos poderosos a lo largo de su carrera, e incluso en este mismo disco hay dos más —con Pastora Solewr y Ruth Lorenzo— que funcionan.

Pero lo que hace con Marta Sánchez rebaja el nivel y la calidad de este trabajo que sirve para recordar a un cantante que muchos escucharon y escuchan y que lo sienten como propia.

Escucha el disco Camilo Sinfónico aquí:


 

Otras recomendaciones: 

'Why me? Why not', de Liam Gallagher

El regreso del hermano

'Why me? Why not', de Liam Gallagher

Warner, 2019

El segundo disco solista de quien fuera el cantante de Oasis. En la misma senda de su anterior trabajo —As you were—, este es un disco con un puñado de buenos temas, que dejan claro que Liam Gallagher, con la ayuda de varios amigos, todavía puede entregar música que resulta interesante y que valga la pena.

Producido por gente como Andrew Wyatt —de Mike Snow— y Greg Kurstin —productor de Adele—, la fijación de Gallagher con The Beatles sigue en boga. Especialmente, por el título del disco, basado en pinturas de John Lennon.

'Amor Fati', de Pánico

El romance del lo-fi

'Amor Fati', de Pánico

Pánico, 2018

Hay mucho que indagar en este disco que suena lo-fi, que se mueve en esa estética y que aumenta las posibilidades de este tipo de grabaciones y sonidos, por la forma en que crecen las canciones, así como los lugares de los que salen.

Amar Fati —esa idea por la que hasta lo malo que le pasa a uno es parte del destino— encuentra inspiración en poesía de Antonio Preciado y Ulises Estrella, y se mueve en el terreno del cover, versionando un hermoso sanjuanito: Amores hallarás es un gran tema que Pánico revisa con tanto respeto, que emociona.

'Father of all...', de Green Day

Otra vez Green Day

'Father of all...', de Green Day

Reprise Records, 2019

Una canción que anticipa el nuevo disco de Green Day, del que no se sabría qué esperar. Todo suena tan comprimido, tan directo, que da la impresión de que la banda norteamericana quiere dejar su impronta en una nueva generación —una vez más, ya que este es un grupo que consigue renovarse siempre—.

Tanto que en esta canción no parecen ellos. Es más, entre risas varios fanáticos han encontrado un gran parecido entre Father of all... y algún tema de Portugal the man, con mucha razón. Billie Joe Armstrong cantando en falsete causa el efecto.


También le puede interesar: