Un camino prehispánico y piezas arqueológicas se descubren en Quito

Cultura

Autor:

EFE

Actualizada:

6 Ene 2020 - 18:56

Piezas arqueológicas encontradas en Quito. - Foto: cortesía Municipio

Un camino prehispánico y piezas arqueológicas se descubren en Quito

Autor:

EFE

Actualizada:

6 Ene 2020 - 18:56

Los hallazgos pertenecen a la cultura Yumbo, dice el municipio, una de las más antiguas que se asentaron en la Sierra ecuatoriana.

El Municipio de Quito informó, el lunes 6 de enero de 2020, el hallazgo de un camino prehispánico, montículos artificiales y piezas arqueológicas en San Francisco de Pachijal, ubicado al noroccidente de la ciudad.

En las expediciones efectuadas en la zona “se han realizado hallazgos de gran importancia, principalmente relacionados a la cultura Yumbo”, señaló la institución.

Además, el Municipio dijo que, hasta el momento, se han registrado 48 montículos artificiales, ocho terrazas (posiblemente agrícolas) y un camino prehispánico (culunco).

También se han documentado materiales como fragmentos de metate (piedra cuadrada para moler), hachas y fragmentos de cerámica.

“Dichos hallazgos son de filiación Yumbo en la mayoría de los sectores, pero también de ocupaciones más tempranas”.

Municipio de Quito

Las piezas encontradas se analizan en el laboratorio y se define su función de acuerdo con los contextos en las que fueron documentadas.

Los bienes que se encuentran íntegros serán añadidos al Sistema Nacional de inventario del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural.

Las expediciones se realizan en el marco del Programa de Investigación Arqueológica en un área de 620 hectáreas y el equipo está conformado por arqueólogos e investigadores del Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP).

San Francisco de Pachijal se encuentra aproximadamente a dos horas por carretera desde Quito (unos 105 kilómetros), dentro de la Reserva Ecológica Pachijal que, a su vez, forma parte de la Bio-región del Chocó.

En 2012, en aplicación del capítulo VIII de la Ordenanza Metropolitana 213, el río y su entorno fueron declarados como área protegida y de uso sustentable por la Secretaría de Ambiente del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito.

Noticias relacionadas