Sábado, 20 de abril de 2024

Cinco canciones para recordar a John Lennon (y que no son 'Imagine')

Autor:

Eduardo Varas

Actualizada:

9 Dic 2019 - 11:17

A 39 años de su muerte, John Lennon sigue vigente, tanto por su música como por sus ideas. Aquí un repaso a cinco de sus temas que vale la pena escuchar.

John Lennon con Yoko Onoy su hijo Sean, en 1975.

Autor: Eduardo Varas

Actualizada:

9 Dic 2019 - 11:17

John Lennon con Yoko Onoy su hijo Sean, en 1975. - Foto: JohnLennon.com (foto de Bob Gruen)

A 39 años de su muerte, John Lennon sigue vigente, tanto por su música como por sus ideas. Aquí un repaso a cinco de sus temas que vale la pena escuchar.

El 8 de diciembre de 1980, regresando a su casa luego de una sesión de grabación, a John Lennon le dispararon cinco veces. "Me han disparado", le dijo a Yoko Ono, que miraba incrédula lo que pasaba.

Llegó la ambulancia. Los paramédicos le preguntaban si sabía su nombre. Él atinó a afirmar con la cabeza. Fue lo último que hizo.

En la sala de emergencias del Hospital Roosevelt de Nueva York fue declarado muerto. Y el mundo empezó a llorar.

Casi cuatro décadas después, la importancia de John Lennon —el exbeatle, el gracioso, ingenioso y combativo músico inglés— continúa. Aquí, cinco canciones dispuestas a demostrar que Lennon nunca se fue y que sigue vigente.

 

  1. Instant Karma, single de 1970

Compuesta y grabada el 27 de enero de 1970, Lennon se sentó en el piano en su casa en Inglaterra y en una hora tuvo a canción, con letra y todo. Hizo llamadas telefónicas y con amigos se metió al estudio y grabó la canción, con un minimalismo extremo —batería, bajo y piano—, en el que junto a un coro canta: "Todos brillamos, como la luna, las estrellas y el sol".

"¿Para qué estamos aquí?", se pregunta un Lennon existencialista: "Seguramente no para vivir con dolor y miedo".

 

2. Nobody told me, del disco Milk and honey, de 1984

Lennon estaba trabajando en un nuevo disco junto a Yoko Ono, cuando lo mataron. Esta es una de esas canciones, con un compositor que entre el sarcasmo y la conciencia es capaz de burlarse de los tiempos en los que vivió. Y quizás, con algo más de sentido común, supo referirse a todos los tiempos que estaban por venir.

Por cierto, el gran Tony Levin toca el bajo aquí.

 

3. Aisumasen (I'm sorry), del disco Mind Games, de 1973

Lennon le pide perdón públicamente a Yoko Ono, en una hermosa canción —probablemente una de sus más bellas composiciones—. Lo hace trastocando la pronunciación del "lo siento" en japonés; así como definiendo su incapacidad de ver lo que ella necesita. Eso convierte al tema en un ejercicio de auxilio: "Todo lo que sé es solo lo que me dices / todo lo que sé es solo lo que me muestras".

Lennon no sabe cómo hacer bien las cosas y le pide ayuda. Hay un trabajo de honestidad brutal aquí.

 

4. Old dirt road, del disco Walls and bridges, de 1974

Lennon le pide ayuda a su amigo Harry Nilsson para hacer un tema, que tiene un aire country en cada segundo. Nilsson de por sí es un gran cantante y compositor y el resultado de esa unión es un tema donde hay estoicismo y un espíritu de seguir adelante, a pesar de las amenazas. No hay optimismo aquí, sino permanencia y de inutilidad, incluso: "Trata de quitar el humo con un tenedor al viento", dice la letra de una canción impresionante y que casi nunca se escucha.

 

5. God, del disco John Lennon/ Plastic Ono Band, de 1970

Primer disco solista de Lennon. Ringo en la batería, Klauss Voorman en el bajo y Billy Preston en el piano. Declaración de principios del músico, después de la destrucción del sueño llamado The Beatles. "Solo creo en mí / en Yoko y yo / y esa es la realidad". dice al final de un estribillo que suena a mantra, en el que Lennon recupera todos los seres, ideas y personajes en los que no cree. Es un tema para sus fanáticos, en el que él les pide que sigan adelante, que se trata de crecer.

"Dios es un concepto con el que medimos nuestro dolor", canta al inicio. Quizás nunca mas cierto que eso.