Jueves, 25 de abril de 2024

Clío Bravo presenta 'Cierre', su archivo personal elevado a arte

Autor:

Eduardo Varas

Actualizada:

30 Ene 2020 - 0:05

"Cierre" es la más reciente exhibición de Clío Bravo que se puede visitar en galería Khora, hasta el 18 de febrero.

Autor: Eduardo Varas

Actualizada:

30 Ene 2020 - 0:05

"Cierre" es la más reciente exhibición de Clío Bravo que se puede visitar en galería Khora, hasta el 18 de febrero. - Foto: Eduardo Varas

La muestra, abierta desde el 18 de enero en galería Khôra, es una exploración por el pasado personal, las ideas detrás de las construcciones sociales y las filiaciones familiares.

Son tres partes las que conforman Cierre, la última muestra de la artista Clío Bravo, que funciona como punto de quiebre y sentencia. Porque se trata de pasar de un estado al otro, nombrando aquello que está ahí almacenándose, como objetos.

Y cuando salen, cuando se vuelven obra, se convierten en algo más.

Sí, son tres partes. La primera es Atlas -la más extensa y compleja en su ejecución-, como una especie de collage del pasado, que incluye lo que guardó desde los 11 años, y lo que viene de más atrás, como recuerdos familiares.

Ella habla de "dispositivos mnemotécnicos" para generar su propia narrativa.

Contar esa historia personal a su manera. Entrelazada, caótica y en eterna comunicación entre todas sus partes.

La dinámica se mantiene con A letter, que es una carta dirigida al padre y a ella misma, donde cuestiona las construcciones patriarcales y su rol particular dentro de esos espacios. Así como las pasiones y filiaciones.

En Declaración, como tercera parte, hay un juego de creación de realidad y de certificación de la misma a través de una notaría. Ella pide un documento que declare su "desfamiliarización". Hace el pedido y ella misma lo legaliza, utilizando artículos reales de la Constitución.

En este punto hay quizás una intención de continuar indagando sobre esto. De esta manera, Cierre se vuelve también paradoja. Porque no solo clausura, sino que abre otras probabilidades.

Una forma de generar un punto aparte

Cierre no significa el final de las indagaciones con el archivo, por parte de la artista. En realidad hay otro tipo de conciencia flotando en ese sentido y en conversación con PRIMICIAS, Clío Bravo da más pistas sobre qué quiere decir con esto.

Además, indaga en la idea de que todo cierre es también podría verse como ese terreno para una nueva exploración.

Cierre se puede visitar en galería Khôra, en la avenida González Suárez y Caamaño, hasta el 18 de febrero de 2020.