Jueves, 18 de abril de 2024

Cómo viajar con un salmón, obra "parcialmente inédita" de Umberto Eco

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

5 Jul 2020 - 0:02

Umberto Eco, en 2014, dos años antes de su muerte.

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

5 Jul 2020 - 0:02

Umberto Eco, en 2014, dos años antes de su muerte. - Foto: REUTERS / Eric Vandeville

Esta nueva publicación recoge en español una serie de artículos que el escritor italiano había publicado en su país y que no habían sido traducidos.

Cómo viajar con un salmón, así se titula la nueva obra del escritor italiano Umberto Eco, un libro "parcialmente inédito" en español que recoge artículos publicados a partir de 1986.

Y en los que "asume el rol de cualquiera de sus lectores".

Según anuncia la editorial Lumen, en este libro -a la venta desde el 2 de julio- se reúnen algunos de los artículos escritos por el autor fallecido en 2016.

Los que fueron publicados en la última página de la revista L'Espresso, en su sección quincenal La Bustina di Minerva.

Fue el propio Eco quien, antes de fallecer, agrupó los que aquí se ofrecen y que ya fueron publicados en Italia en 2016 en un volumen que tituló Come viaggiare con un salmone.

En muchos de estos artículos, añade la editorial, se aborda cómo castigar al que practica 'spam' o cómo hacer filosofía en casa.

"Umberto Eco asume en este libro el rol de cualquiera de sus lectores, el de un hombre perdido en el laberinto de las banalidades y contradicciones de la vida cotidiana, un ciudadano de a pie y, a la vez, el de un erudito que reflexiona sobre los placeres más pequeños y ordinarios del día a día".

De esta forman, explican, se va "descubriendo la esencia profunda de las cosas, el lado poético o didáctico de actos tan comunes como comer un helado o sacar un libro de una biblioteca".

"Cargadas de humor y de sorpresa, las brevísimas instrucciones de Eco sobre la vida diaria permiten al lector enfrentarse con humor a la burocracia, a las extrañas conversaciones sobre fútbol con los taxistas, a casos excepcionales como el transporte (y conservación) de un salmón a lo largo de un viaje de trabajo (...) o a salir en la televisión aunque no seamos nadie", concluyen.