Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Mundial de Clubes
  • Migrantes por el mundo
  • Día del Padre
Domingo, 15 de junio de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Barcelona SC 100 años
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • NEWSLETTER
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Juegos Olímpicos 2024
    • Dónde ver
    • Mundial de Clubes
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Cultura

El público visitó el Teatro Sucre para escuchar a Wañukta Tonic

La presentación del nuevo EP de la banda de Álex Alear es una muestra de que asistir a conciertos es posible, en lugares que permitan el aforo y que se abren también a la experiencia virtual.

Wañukta Tonic en concierto desde el Teatro Sucre, el pasado 28 de noviembre, con Hugo Idrovo, uno de sus invitados.

Wañukta Tonic en concierto desde el Teatro Sucre, el pasado 28 de noviembre, con Hugo Idrovo, uno de sus invitados.

María Cristina Moreno / Cortesía Fundación Teatro Nacional Sucre

Autor:

Eduardo Varas

Actualizada:

02 dic 2020 - 00:05

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTO CANAL

Hubo una fiesta sobre el escenario del Teatro Nacional Sucre. Y es probable que en términos generales este no sea un momento de fiesta. Pero hasta en las peores tragedias, la música es necesaria, es prueba de vida, es continuidad.

Por eso, en cada canción que tocaron los Wañukta Tonic, el sábado 28 de noviembre de 2020, con la excusa de presentar su segundo Ep titulado Dos, se percibió la celebración.

Porque los conciertos con público ya volvieron al Sucre -desde septiembre-, con precauciones y aforo limitado. Porque es un tiempo en el que también hay una modalidad híbrida, que le permite a quienes no pueden o prefieren mantener el resguardo, verlo desde casa.

Y en cualquiera de los dos espacios, la experiencia tuvo una misma dinámica: un sonido preciso y una puesta en escena que debería tener todo espectáculo.

Por eso la fiesta.

Ya sea para los 139 asistentes al Teatro Nacional Sucre, que usaron las butacas colocadas de par en par, separadas por algunos metros entre sí. Todos con mascarillas.

O cualquiera de los escenarios virtuales que se montaron en las casas de las 46 personas que compraron sus entradas para ver la transmisión en vivo, desde la web del Teatro Sucre. Nadie perdió.

Es imposible perder con los músicos que lidera Álex Alvear. Quienes por casi 100 minutos dejaron por sentado por qué en esa propuesta, en la que todo lo posible se mezcla, la música adquiere un sentido de puente entre espacios, estados de ánimo y culturas.

Álex Alvear al cuadrado

"Qué lindo tocar para ustedes, para gente de verdad y no una pantalla. No saben la emoción tan grande que tenemos. Además en este espacio tan especial, tan lindo", dijo apenas se subió al escenario empuñando su guitarra eléctrica.

La cortina del escenario abajo. Alvear como maestro de ceremonia, para marcar un antes y un después. Porque previo a Wañukta Tonic, él estuvo tocando el bajo con otro de sus importantes proyectos: Frailejones.

thumb
Frailejones en vivo, el 28 de noviembre de 2020, en el Teatro Nacional Sucre.María Cristina Moreno / Cortesía Fundación Teatro Nacional Sucre

Este es el fabuloso grupo en el que comparte espacio con Roger Ycaza, Andrés Caicedo y Fiorella Minotta. Él y Minotta en el bajo. Sí, una banda de dos bajos, en la que ninguno de los dos instrumentos compiten por protagonismo.

Hay una fuerza ahí. En las canciones de su disco Noches en Vela y Mares de Luz que interpretaron la tarde del sábado, enfocadas en una experiencia sonora en la que hay espacio para el recuerdo.

La versión que tienen de La Noche, de Salvatore Adamo, suena con mucha más contundencia en vivo.

Alvear trabaja para los temas de Frailejones. No está a la cabeza, aporta al proyecto y le ayuda a crecer. Resulta interesante percibir esa especie de desdoblamiento en el músico.

Porque en el tiempo que estuvieron en escena, todo calzó con propiedad.

Algo que tendría una nueva dimensión cuando dejen el escenario y Álex Alvear regrese, vestido de guitarrista y cantante. Un concierto puede proponer diversos estados o terrenos musicales.

Música que parece estar siempre ahí

thumb
Toño Cepeda en el escenario junto a Wañukta Tonic.Marian Cristina Moreno / Cortesía Fundación Nacional Teatro Sucre

Definir lo que sucede con Wañukta Tonic es equivocarse. Es un despropósito usar el lenguaje escrito para sintetizar lo que sucede cuando estos cinco músicos comparten un espacio.

Porque todo está en un mismo plano. Así sea que un reggae comparta cartel con un sanjuanito en la misma canción. O que haya riffs de guitarras que funcionen como prueba de que el rock es también punto de partida.

Todo en un mismo plano en el que no existe la imperfección.

Con Matías Alvear en el bajo y en voces (en algunos temas como cantante principal), Juan Ernesto Guerrero en la guitarra, Nelson García en los teclados y Raúl Molina en la batería, Wañukta Tonic despega en vivo.

La banda podría quedarse sin instrumentos y hacer una canción solo zapateando sobre el tablado y el resultado sería increíble.

Para eso sirven los shows en vivo. Para escudriñar la calidad, o sentir las vibraciones que provoca la música en escena.

Fueron 18 canciones entre los clásicos, los temas del nuevo Ep y tres creaciones más nuevas aún, armadas durante la pandemia. Un recorrido que tuvo compañía, con invitados precisos.

thumb
Ana Cachimuel en escena, junto a los Wañukta Tonic.María Cristina Moreno / Cortesía Fundación Teatro Nacional Sucre

Ana Cachimuel -de la familia musical detrás de los Yarina- abrió junto a Alvear el set de los Wañukta, con una interpretación fabulosa y bilingüe, en kichwa y español, de ese hermoso tema que es Caballito Azul.

De la misma estirpe, también colaboró Curi Cachimuel, tocando la quena en un par de canciones, dándole una nueva tonalidad al concierto.

Quizás los dos momentos más sublimes de la presentación tuvieron a Hugo Idrovo y a Toño Cepeda como invitados.

Con Cepeda tocaron uno de sus temas, Radio Reptil, y mostraron una nueva canción, Laberinto, con un estribillo que parece hacer eco sobre este tiempo de confinamiento: "La realidad se construye en susurros, ideas y miedos creados en tiempos de frágiles sueños caídos".

Con Idrovo recordaron un tema de Promesas Temporales, banda insigne de la música ecuatoriana de la que formaron parte, en los años 80.

Y se lanzaron una interpretación de Esquizofrenia. Canción compuesta por ambos y que está en el nuevo EP. Un magnífico e intenso momento del show, que muestra no solo la capacidad como compositores, sino como instrumentistas.

No han sido buenos momentos para ninguno de los teatros que forman parte de la Fundación Teatro Nacional Sucre. Han sido meses de lucha para no claudicar ante la falta de recursos. Eso, en escena, no se percibe.

Eso da otro nivel de importancia a este tipo de experimentos alrededor de los shows en vivo.

Porque hay más presentaciones en cartelera bajo la misma modalidad: presencial y virtual. Como el show de Papaya Dadá, el jueves 3 de diciembre de 2020. O el de Don Medardo y sus Players, el sábado 5 de diciembre.

También están programadas las presentaciones de Miel (12 de diciembre) y el concierto Gorriones en diciembre, de Margarita Laso (el jueves 17 de diciembre).

Para más información y compra de entradas hay que visitar la página web de la Fundación Teatro Sucre.

  • #Teatro Nacional Sucre
  • #concierto
  • #Álex Alvear
  • #virtual

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Noticias Relacionadas

Cine

¿Cómo se restauran las películas antiguas en el Archivo Histórico de la Cinemateca?

Leer más »

Quito

Quito en colores: galería de fotos de la capital de Ecuador

Leer más »

Cultura

Actriz de 'Legally Blonde' recomienda el libro de la ecuatoriana Nemonte Nenquimo

Leer más »

Cultura

Se cumplen 170 años del nacimiento de Oscar Wilde y estas son 10 de sus obras más relevantes

Leer más »

Cultura

Democracia, migración y violencia son las temáticas de la Bienal de Arte de Cuenca

Leer más »

Cultura

800 años del pesebre: ¿cómo comenzó esta tradición religiosa?

Leer más »

Cultura

'Marichulo, perreo y big data', entre las palabras añadidas al diccionario español

Leer más »

Cultura

"Betty la fea" tiene su propio patrimonio urbano en Bogotá

Leer más »

Lo último

  • 01

    Con Tiago Nunes, Liga de Quito deja atrás la etapa de los técnicos pasantes y de equipos chicos

  • 02

    Israel golpea al Ministerio de Defensa de Irán, pero sufre un centenar de heridos y ocho muertes por los misiles iraníes

  • 03

    El presidente de Liga Deportiva Universitaria de El Carmen muere en tiroteo

  • 04

    Así queda la tabla de posiciones de la LigaPro 2025

  • 05

    ¡Victoria importante! Liga de Quito vence a Vinotinto en el estreno de Tiago Nunes

Esta página web usa cookies

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que haya recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Puede revisar nuestra política de privacidad y tratamiento de datos.

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Resultados elecciones 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024