Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Mundial de Clubes
  • Migrantes por el mundo
  • Día del Padre
Domingo, 15 de junio de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Barcelona SC 100 años
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • NEWSLETTER
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Juegos Olímpicos 2024
    • Dónde ver
    • Mundial de Clubes
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Cultura

Cuarta temporada de 'The Crown': la TV debe ser así

La historia "de amor" entre el Príncipe Carlos y Lady Di es uno de los platos fuertes de esta temporada de "The Crown".

La historia "de amor" entre el Príncipe Carlos y Lady Di es uno de los platos fuertes de esta temporada de "The Crown".

PRIMICIAS

Autor:

Eduardo Varas

Actualizada:

20 nov 2020 - 00:05

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTO CANAL

Solo se pueden hablar maravillas de una serie como The Crown. Porque no hay espacio en esta producción de Netflix -creada por Peter Morgan- que no se haya cubierto con precisión.

Todo lo que debe funcionar en la historia de la Reina Isabel II de Inglaterra y su familia -desde 1947 en adelante- funciona. Se puede hacer un checklist alrededor de esto:

  • ¿Es buena la dirección de arte de la serie? Es brutal.
  • ¿El diseño de vestuario? Pues justifica el viaje en el tiempo.
  • ¿La fotografía? No habría manera de hablar de lo grandilocuente, absurdo, abrasivo y demandante que puede ser el mundo de la realeza sin el gran trabajo en la imagen.

Y sí, no hay nada en esta serie que esté sobrando. Pues si cada capítulo supera los USD 6,5 millones en costo de producción, algo debe hacerse bien.

La calidad se ha mantenido en todas las temporadas y ha conseguido sobrevivir al cambio total del elenco, para mostrar el paso del tiempo en la vida de los personajes. Mientras Claire Foy y Matt Smith fueron la Reina Isabel II y Felipe, Duque de Edimburgo, en las dos primeras temporadas; Olivia Colman y Tobias Menzies lo son en las temporadas tres y cuatro.

Esto no ha rebajado el nivel actoral de la serie. En realidad es un mecanismo interesante para mantener la curiosidad y sorprender al espectador. Y en esta cuarta temporada el nivel presentado en The Crown sobrepasa todo lo demás. La buena televisión es aquella que consigue no solo contar algo, sino dejar que cada una de sus piezas esté al servicio de la historia, el ambiente y el tono que se quiere manejar.

Por eso resalta la precisión que hay aquí; tanto con los guiones -los diálogos puede ser dagas que atraviesan la pantalla- como con las actuaciones y la puesta en escena.

La televisión siempre debería ser así: agarrar de la cabeza y no soltar a quien ve los episodios.

Esa historia más reciente

La generación que creció en los años 80 va a encontrar en estos diez episodios varios acontecimientos históricos ligados a Reino Unido y a su realeza que pueden resultar familiares.

Por ejemplo, está el matrimonio del Príncipe Carlos -un impresionante Josh O’Connor- con Diana Spencer -Emma Corrin da en el clavo en esta interpretación-. La guerra de las Malvinas también tiene su espacio; así como los actos terroristas del Ejército Republicano Irlandés que, en su momento, cobrarían la vida de Lord Mountbatten.

Sin embargo es la presencia gravitante y poderosa de Margaret Thatcher  -¿es posible una mejor actriz que Gillian Anderson para este rol?- la que va a ser determinante.

The Crown se convierte así no solo en un documento de ficción -hay mucho dramatizado, desde luego- que intenta explicar una realidad de hace 30 años. Es también una revisión en retrospectiva a ese pasado, a la política de entonces, a cierto contexto que tiene sus ramificaciones en la actualidad. 

La serie no es un objeto de revisionismo histórico. Pero sí utiliza un momento de la historia más reciente para hablar de temas ligados al ser humano.

Con la diferencia de que estos seres humanos son realeza, completamente anacrónicos y encerrados en un sistema en el que el deber es más importante que su felicidad.

Y casi todos los personajes, sin excepción, se mueven en un terreno de marcada infelicidad, que los vuelve en seres adoloridos y capaces de generar dolor.

Así, la serie de Morgan, transmitida por Netflix, se enriquece de esa necesaria curiosidad que ha movido páginas y páginas de un tipo particular de periodismo: saber lo que pasa con los reyes y reinas de hoy en día.

Llena vacíos, dramatiza momentos, recurre a relatos, informes y biografía para armar escenas complejas y generar algo que impresiona.

Un acierto absoluto

The Crown se asienta en guiones que muestran el nivel superior que tienen en Inglaterra para escribir sobre conflictos y encontrar formas de resolver los dilemas de cada episodio, sin necesidad de dar respuesta.

Así como en un montaje en el que está su elemento crítico más evidente, cortando de una toma de personas con mucho dinero, en un momento de esparcimiento, a la fila de desempleados buscando ayuda del Estado, bajo la administración de Margaret Thatcher.

O con el que consigue acercar situaciones que pasan en lugares distintos, al mismo tiempo, para dar otro sentido a cada escena.

Sin embargo hay algo que sostiene todo lo demás: un tremendo trabajo actoral que, sin importar la circunstancia, se centra en la fuerza de dos personajes contrapuestos y enfrentados en algún momento de cada episodio.

Así sean un padre y un hijo, afectados por la muerte de una figura importante, lanzándose bofetadas con cada frase.

O una escena en la que una madre le dice a su hijo que debe casarse sí o sí con la persona que han escogido.

Y cuando una joven novia almuerza con la mujer que su futuro esposo ama. O un intruso que consigue llegar a la habitación de la Reina para hablar con ella.

O dos mujeres poderosas enfrentadas en visitas semanales a sus visiones contrapuestas sobre el destino de un país y las posibilidades que tienen en sus manos.

La cuarta temporada de The Crown brilla porque no solo el mundo conoce a esos personajes, sino por la forma en que los retrata y la manera en que decide mostrar esa opulencia, utilizando un poco de comedia de situaciones, suspenso, thriller y drama para darle fuerza a una ficción que se basa en seres reales. 

Es una serie, no es la realidad. Porque esta sería más terrible de soportar.

'The Crown': temporada 4

Creada por: Peter Morgan

Elenco: Olivia Colman, Tobias Menzies, Gilliam Anderson, Josh O’Connor, Erin Corrin, Helena Bonham-Carter.

Netflix, 2020

Otras recomendaciones

"The Iron Lady"

“The Iron Lady”, de Phyllida Loyd

Una biopic de Margaret Thatcher que todo el mundo debe ver, más allá de cualquier idea que se tenga sobre ella.

La película no va a cambiar el punto de vista, pero si ayudará a matizarlo mejor, sobre todo por el trabajo de Streep, el que, sin rozar la imitación, consigue reflejar a la mujer real, en un momento de su vida en el que recuerda su pasado, enfrentada a una situación cercana que la golpea.

Y, desde luego, Meryl Streep ganó su tercer Óscar por este rol, en 2012.

"The Queen"

“The Queen”, de Stephen Frears

Antes de The Crown, Peter Morgan escribió el guion de esta película que se acerca muchísimo a lo que luego haría.

Enfocada en la reacción de la realeza británica ante la muerte de la Princesa Diana, en 1997, la película muestra la lucha entre la apertura y el reconocimiento, así como la del mantenimiento de las formas y la tradición ante un hecho que le dolió a buena parte del mundo y a una familia real distante, que debe recapacitar qué hacer en esas circunstancias.

Helen Mirren es fabulosa como la Reina Isabel II.

  • #Netflix
  • #The Crown

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Noticias Relacionadas

Cine

¿Cómo se restauran las películas antiguas en el Archivo Histórico de la Cinemateca?

Leer más »

Quito

Quito en colores: galería de fotos de la capital de Ecuador

Leer más »

Cultura

Actriz de 'Legally Blonde' recomienda el libro de la ecuatoriana Nemonte Nenquimo

Leer más »

Cultura

Se cumplen 170 años del nacimiento de Oscar Wilde y estas son 10 de sus obras más relevantes

Leer más »

Cultura

Democracia, migración y violencia son las temáticas de la Bienal de Arte de Cuenca

Leer más »

Cultura

800 años del pesebre: ¿cómo comenzó esta tradición religiosa?

Leer más »

Cultura

'Marichulo, perreo y big data', entre las palabras añadidas al diccionario español

Leer más »

Cultura

"Betty la fea" tiene su propio patrimonio urbano en Bogotá

Leer más »

Lo último

  • 01

    Matías Marín, el joven arquero del Inter Miami que admira a Máximo Banguera y concentra con Allen Obando

  • 02

    Crisis de seguridad en Ecuador: "Se necesita una reforma profunda que rompa los enlaces entre el Estado y el crimen organizado"

  • 03

    Centro Cívico Ciudad Alfaro, la obra del correísmo en Manabí que necesita USD 1 millón para resurgir

  • 04

    Día del Padre con el corazón lejos: historias de papás que celebran sin sus hijos por la migración

  • 05

    Qué es la minería submarina y por qué China y Estados Unidos se disputan la actividad

Esta página web usa cookies

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que haya recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Puede revisar nuestra política de privacidad y tratamiento de datos.

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Resultados elecciones 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024