Jueves, 28 de marzo de 2024

Discos para el fin de semana: Tonicamo, Maluma, Billie Eilish e Interpol

Autor:

Eduardo Varas

Actualizada:

25 May 2019 - 0:06

Autor: Eduardo Varas

Actualizada:

25 May 2019 - 0:06

Tonicamo y su disco 'Macho' - Foto: PRIMICIAS

La banda quiteña Tonicamo presenta su nueva producción, con un synthpop que no deja de lado el humor y la crítica. Maluma regresa con una ayudita de sus amigos. Billie Eilish hace la música para tus pesadillas. E Interpol regala nuevas canciones a sus fanáticos.


'Macho', de Tonicamo: sátira, humor y elegancia

Más de un año le tomó a Tonicamo terminar este disco, su segundo disco. Empezaron a armar los temas y, de golpe, se quedaron sin bajista. Eso los obligó a recomenzar las canciones, a generar nueva música.

El álbum, de 14 temas, empieza con una declaración de principios sonora, con su Introducción. Es synthpop de altura y no hay ningún momento en que la fuerza disminuya. El disco es un paseo por una serie de sonidos electrónicos, letras y melodías que, a momentos, pueden recordar a Devo. Especialmente por el humor que explota en varios temas.

Aquí hay indie, rock, guitarras afiladas. También hay trap. Sí, trap. El tema Vidrios es simplemente fabuloso. Tonicamo experimenta y no tiene vergüenza.

La canción de la que sale el nombre del disco, Macho Camacho, es un brutal trabajo de crítica y sátira en el que incluyen —en onda spoken word— una serie de comentarios que dejan en evidencia el machismo y misoginia que inundan las redes sociales del país. Es simplemente fabuloso lo que consiguen.

El disco, autoproducido, fue grabado en Semifusa Estudio y cuenta con las colaboraciones de Marley Muerto y Leo Espinoza, de Letelefono.

Tonicamo está integrado por Efrén Astudillo, César Mena, Nicolás Muñoz, Pablo Dávila y Javier Masache.

Tonicamo está integrado por Efrén Astudillo, César Mena, Nicolás Muñoz, Pablo Dávila y Javier Masache. Cortesía Tonicamo


Tema por tema: Tonicamo habla sobre 'Macho'

Pablo Dávila, vocalista y encargado de las secuencias del grupo, tiene la misión de hablar de cada una de las canciones del disco:

  1. Introducción 

2. Macho Camacho

3. Samuel

4. Michael Cera

5. Si te vuelvo a ver

6. Silicone love

7. Microonda

8. Buprexx

9. Transparente

10. Enredes (con Marley Muerto)

11. Se me hunde el barco

12. Vidrios

13. Discokette

14. Virgo (con Letelefono)


 

Escuche 'Macho' de Tonicamo


Mire el video para 'Vidrios' que Radio Cocoa hizo para Tonicamo

Dirigido por Martín González

 

Otras recomendaciones:

'11:11' — Maluma

Un amigo es un amigo

'11:11' — Maluma

No hay precisamente sorpresas en un nuevo disco de Maluma. La receta es igual: canciones para bailar, para pasar el rato; con la diferencia de que ahora el hombre que enuncia las canciones está pensando en una "ella" no solo como objeto. En realidad, si bien mantiene esa perspectiva de macho latino, esta vez Maluma quiere desvivirse por hacer pasar a la mujer un buen rato. Y bueno, algo es algo.

Hay colaboraciones de Ozuna. Nicky Jam, Ricky Martin y de la reina del mundo, Madonna.

'When we fall sleep, where do we go?' — Billie Eilish

Bienvenidos a la pesadilla

'When we fall sleep, where do we go?' — Billie Eilish

La niña de oro del pop actual. Billie Eilish canta como si la inocencia fuese un requisito del terror. No busca seducir, invita a ser parte de sus imágenes, como si quisiera atormentar. Las canciones llaman al baile, pese al minimalismo con el que están producidas.  

Ni siquiera sonidos ténues y cristalinos, como el de un ukelele, pueden evitar que la música sea una invitación a una nebulosa en la que resulta interesante estar.

'A fine mess' — Interpol

Un EP que no debería acabarse nunca

'A fine mess' — Interpol

Cinco temas que parecen haber sido grabados durante las mismas sesiones del disco anterior del grupo liderado por Paul Banks, Marauder (2018). Están presentes la guitarra sincopada de Daniel Kessler y las melodías que la voz casi plana de Banks consigue cantar y convertir en himnos. Esto es Interpol.

En la canción No big deal hay una banda que no sonaba tan compacta y precisa en mucho tiempo. 

A falta de nuevo material, esta es una buena alternativa para los fanáticos.